El anuncio de La Marató de TV3 será más participativo que nunca

La 28ª campaña de sensibilización de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio es más sorprendente y participativa que nunca. El popular telemaratón trata esta edición las enfermedades minoritarias con el objetivo de recaudar fondos para su investigación, y por primera vez, el esperado anuncio apelará a la participación de toda aquella persona que quiera participar.

Las patologías minoritarias suelen ser graves, crónicas, progresivas y discapacitantes, con diagnósticos tardíos por desconocimiento y cura a menudo inexistente. Un 40% de los pacientes diagnosticados con enfermedades denominadas raras no tiene tratamiento. Por definición, estas patologías son poco frecuentes; afectan a un máximo de 5 personas por cada 10.000. Sin embargo, Camil Roca, el director creativo de Ogilvy Barcelona, no está del todo de acuerdo con esta definición: “Hay más de 7.000 enfermedades llamadas raras, que afectan al 7% de la población mundial. Eso supone que en Catalunya hay 400.000 afectados” -explica aludiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. “Puede que cada patología tenga pocos afectados, pero si sumas todos los pacientes de todas las patologías minoritarias y los juntas en un sitio… ¡son muchos!”, añade. 

Este concepto de multitud congregada ha sido el germen de la idea creativa de la imagen de la campaña de La Marató 2019 y del nuevo eslogan: ‘Minories que fan una majoria’ (‘Minorías que hacen una mayoría’), en alusión a las muchas enfermedades denominadascomo raras y, por tanto, al gran número de afectados. El cartel es una impresionante foto, casi en sangre, del detalle de la ‘piña’ de un ‘castell’ (castillo), esa acumulación de personas que se agolpan, unidas, en la base de las torres humanas típicas de Cataluña y sin las cuales, el ‘castell’ no se levantaría o, en caso de caída, quienes lo forman se harían daño. La foto, tomada a vista de pájaro, tiene un tamiz azul y presenta una sorprendente geometría.

El spot de La Marató genera, año tras año, mucha expectación por su emotividad y complejidad, y debido a ese espíritu solidario que el popular telemaratón ha conseguido activar. Sin embargo, esta edición será aún más sorprendente, porque la cadena de televisión y la emisora de radio harán llamamientos frecuentes para que el 27 de octubre se forme en una arteria de Barcelona aún por determinar, una piña multitudinaria en la que quien quiera, podrá participar. Esa acción se grabará y se montará para crear el spotde La Marató 2019. “Queremos convocar a mucha gente para ofrecer una imagen muypotente de acompañamiento, de abrazo gigante a las personas que tienen unaenfermedad minoritaria”, explica Martí Patxot, director de Comercial y Marketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. “Será el spot más multitudinario jamás rodado”, añade Roca.