‘El año que nos preparó para el futuro’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Ismael Merlo y Patricia Arias, Socios Fundadores de BrandFor.

“2020 será sin duda un año para no olvidar. Un año que se ha ganado un espacio único en nuestras vidas y recuerdos, que será un referente en la historia de la humanidad por su enorme impacto a nivel empresarial, humano y social. 

Pero también ha sido un año de grandes aprendizajes. 2020 nos ha puesto a prueba y ha demostrado la capacidad que tenemos de ser más flexibles y resistentes, más solidarios y generosos, más autónomos y proactivos. Un año en el que hemos tenido que modificar nuestros comportamientos y la visión que tenemos como sociedad, inspirándonos a llegar a lugares donde no sabíamos que podíamos llegar, convirtiendo la tecnología y la superación en nuestros verdaderos aliados, un binomio clave en este año tan inesperado y excepcional.

«el gran reto para muchas compañías implicará el replanteamiento de su negocio y de su marca«

Los negocios y las marcas han tenido que reinventarse, ofreciendo una respuesta ágil ante la nueva situación e implementando estrategias capaces de impactar positivamente. A grandes rasgos, han existido tres corrientes muy diferentes entre las principales marcas de nuestro país. Por un lado, la estrategia de supervivencia, con foco en el corto plazo y en la necesidad de garantizar ventas. Por otro lado, la estrategia de futuro, fortaleciendo el propósito y la visión de la compañía a través de una transformación desde dentro. Y por último, la estrategia de la inercia, la de aquellas que han decidido quedarse como estaban. Es difícil valorar cuál es la mejor estrategia y aunque depende de cada situación de negocio, sí podemos concluir que las empresas que hayan optado por la inercia tendrán menos herramientas para afrontar el nuevo año.

Mirando hacia 2021, el gran reto para muchas compañías implicará el replanteamiento de su negocio y de su marca. Una búsqueda de respuestas a los cambios surgidos desde los nuevos paradigmas económicos, sociales y ambientales, identificando el espacio de diferenciación relevante que conecte con una sociedad que tiene otras prioridades y factores de elección, y donde el intangible de la marca será clave para impulsar el crecimiento del negocio”.

- Contenido relacionado -