‘El año que necesitábamos’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Raquel Espantaleón, Head of Planning en Sra. Rushmore.

“Es verdad que este año ha supuesto un antes y un después para todos. Es la primera vez que vivimos una crisis de dimensiones mundiales. Una crisis que no entiende de países, ni de religiones, ni de opciones políticas. Una crisis que ha supuesto una debacle para muchas industrias, entre ellas la publicitaria.

Todos hemos sido testigos de cómo los fees se reducían o se congelaban, los concursos se paralizaban, y algunos de nuestros clientes se veían abocados a echar el cierre. Un año de mucho sufrimiento, donde las agencias creativas y de medios también se han visto damnificadas. Obligadas a reducir sus plantillas y realizar ajustes de todo tipo. Pero en medio de todo este caos, hay un lado positivo. Esta crisis ha supuesto un revulsivo para todas las industrias, incluida la nuestra. El mundo publicitario llevaba muchos años durmiendo un sueño de otras épocas. Viviendo una realidad que no era real. Llevábamos mucho tiempo diciendo que teníamos que cambiar, pero no terminábamos de dar el paso. Había que reinventarse. Pero reiventarse siempre da miedo. Y ahora, nos hemos visto obligados a cambiar por un enemigo al que no podemos ver, pero que lo ha puesto todo patas arriba. Un enemigo que ha servido para darnos cuenta que valemos mucho más de lo que creemos. No somos solo una industria publicitaria creadora de grandes campañas.

en 2021 las empresas de ideas van a jugar un papel mucho más relevante en los mercados

Somos una industria creativa, una industria de ideas, de grandes ideas. La pelea no está en los medios, ni en los soportes, ni en lo digital. La pelea está en otro lugar. 2021 va a ser un año muy complicado. Venimos de luchar todo el 2020, y vamos a tener que seguir luchando con nuestras fuerzas mermadas. En 2021 las empresas de ideas, como la nuestra, van a jugar un papel mucho más relevante en los mercados. Estamos aquí para ayudar a cambiar las cosas, para ayudar a nuestros clientes con nuestras ideas. No solo haciendo grandes campañas, sino ayudándoles con sus calendarios comerciales, en la apertura de nuevas líneas de negocio, en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, en la identificación de nuevas formas de distribución, etc.

Si hay un año donde vamos a necesitar ideas excepcionales ese va a ser el 2021”.

- Contenido relacionado -