‘El año que jamás debería haber existido’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Miguel Madariaga, Director General Creativo en El Laboratorio.

“Año maldito. El año que jamás debería haber existido. El peor año en décadas. Annus horribilis. Año de mierda.

Sin embargo, ya lo decían los Monthy Python, siempre hay que mirar el lado positivo de la vida. No sé si este 2020 da para tanto, y será difícil encontrar ese “brillo” dentro de una desgracia tan generalizada, pero la maravillosa y pegadiza melodía me hace pensar en al menos tres cosas que deberíamos salvar de la hoguera.

La primera es la unión entre las agencias y sus clientes. El enemigo común y la crisis que ha desatado, ha propiciado que tratemos de buscar soluciones juntos, que hagamos las cosas de forma más coordinada, y que pensemos en cómo ser marcas más útiles para una sociedad herida.

La segunda es la eficacia del teletrabajo. No digo que sea un modelo perfecto, pero como mínimo es un complemento tremendamente útil.

Cambiar tiempo de atasco por tiempo con hijos, o kilómetros de transporte público por horas de descanso, de ocio, o de lo que te dé la gana, hace que en mi opinión, trabajemos más y sobre todo, mejor.

Y sí, hay reuniones cara a cara que son insustituibles, y sesiones de trabajo en una misma sala enormemente fructíferas, pero creo que la convivencia de ambos modelos será la combinación ganadora.

Y la tercera, seguramente la menos tangible de todas, es una especie de convicción casi generalizada de que vamos a ser capaces de salir de esta, un espíritu de lucha que nos ayudara a superar los innumerables obstáculos que sin duda se nos van a presentar en los próximos meses.

No es poco lo que le vamos a pedir al nuevo año, pero si clientes y agencias seguimos yendo de la mano, si combinamos lo mejor del trabajo remoto y del presencial y si seguimos creyendo que vamos a ser capaces de todo, estoy seguro de que muy pronto podremos silbar “Always look at the bright side of life” sin que nos tiemble la voz”.

- Contenido relacionado -