El 93% de los consumidores compara precios online antes de comprar

9 de cada 10 consumidores compara precios online antes de comprar un producto. Así lo revela la encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com con motivo del Día del Consumidor. 

En concreto, el 93% de los sujetos entrevistados afirmó que coteja precios en la red cuando piensa adquirir un nuevo producto. Además, casi dos tercios de quienes lo hacen, finalizan la compra por Internet. El objetivo es sencillo: informarse y reducir costes. Y es que comparar nos brinda la oportunidad de ahorrarnos hasta un 50% en determinados servicios.

son los productos tecnológicos los que más compramos por Internet. Según el sondeo, más de la mitad de los usuarios han comprado tecnología en alguna ocasión. También más del 50% ha comprado ropa o complementos online y han planificado un viaje realizando las gestiones a través de la red.

“El tipo de producto influye en el proceso de compra, en dónde y cuánto comparamos y en el canal de venta favorito. Por ejemplo, productos de precio elevado como en el caso de la electrónica se prestan más al análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que la comparativa también se hace a posteriori: hasta el 25% de la muestra afirmó comparar después de comprar para cerciorarse de que lo había hecho a un buen precio e, incluso, para devolver el producto cuando la diferencia resultaba muy significativa.

Los que más compran a través de Internet son los hombres menores de 25 años, casi el 70% lo hacen. Sin embargo, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años utilizan Internet para hacer consultas y comparaciones, pero finalizan la compra en una tienda física.

No obstante, la investigación pone de manifiesto que cada vez más nos decantamos por las adquisiciones a través de la red, en lugar de en la tienda física. En términos globales, más del 70% de españoles son adeptos a esta clase de consumo. 

Entre las razones para elegir el e-commerce se encuentran el ahorro de tiempo, el acceso a información adicional, y la posibilidad de cotejar diferentes opciones sin dedicar demasiado tiempo -sobre todo si usamos un comparador específico- y sin tener que desplazarse de un establecimiento a otro. Para acabar, hasta el 95% consideran que su decisión final ha sido tomada fruto del conocimiento adquirido durante este proceso de comparativa.

- Contenido relacionado -