El 93% de las empresas de moda han aumentado la inversión en el área digital

El desarrollo de Internet, la digitalización del sector y la inmersión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los consumidores han desencadenado la necesidad de realizar cambios en todos los procesos con el objetivo de poder ofrecer, cada vez más, una experiencia omnicanal. Si a esto le sumamos cómo cada vez más redes sociales integran la opción de compra de producto en sus contenidos – como la reciente incorporación de Instagram Shopping-, la evolución de las compañías es clara.

Actualmente, el 85% de las compañías españolas del negocio de la moda asegura que ya ha comenzado esta adaptación de sus procesos a la omnicanalidad, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Así se desprende de la última edición del Barómetro de Empresas de Moda en España elaborado por vente-privee y Modaes, a partir de una encuesta a 300 compañías españolas del sector.

Sin embargo, haber comenzado esta adaptación no implica estar ya preparado. Del total de empresas de moda que afirman estar aclimatándose, sólo el 2% de ellas considera haber finalizado ya este proceso. En el ejercicio anterior, era el 4% el que aseguraba haber culminado esta transformación. El 98% restante coincide en estar todavía amoldándose a los nuevos canales.

Por otro lado, el 77% de las empresas encuestadas asegura estar ya preparadas para comercializar sus productos a través del dispositivo móvil. Asimismo, el 52% manifiesta hacerlo también a través de las redes sociales.

El cliente elige a través de qué canal prefiere comprar y buscar información y cómo hacerlo en cada caso. Para atender al consumidor de la forma adecuada en todos los canales y adaptar la experiencia de compra a cada uno de ellos, las empresas españolas de la industria de la moda han tenido que dedicar recursos humanos e inversión. De hecho, el 93% de las compañías encuestadas manifestaba haber aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías.

Por último, sólo el 6% de las empresas ha centrado la inversión en la adaptación de la tienda física. El refuerzo de estas compañías en el área online y su presencia en la Red responde a diferentes utilidades y fines según la estrategia de cada una.