El 89% de los niños consume vídeos en Internet

165

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados del Estudio AIMC Niñ@os. Este estudio ofrece información sobre la relación que hay entre los niños españoles entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías.

Esta última edición aporta un gran conocimiento sobre este target y muestra datos sobre los hábitos de vida, los horarios del perfil, qué medios consumen, cuándo lo hacen, con qué dispositivos y para qué lo hacen; qué actividades son las que más realizan en su tiempo libre, cómo es el acceso a sus redes sociales, qué canales de televisión prefieren o cuál es su relación con la publicidad.

Kantar TNS ha realizado el estudio de campo entre el 20 de abril y el 21 de junio. Tras une studio cualitativo, se aplicó un cuestionario estructurado y diseñado por el grupo de trabajo de AIMC Niñ@os, que ha sido respondido una parte por los padres y otra por los niños que han participado.

Para llevar a cabo este estudio, se han entrevistado a 5.190 niños y niñas, residentes en España (excepto Ceuta y Melilla), con edades entre 6 y 13 años. AIMC ha contado con la colaboración de Google para el estudio, también con siete de las agencias de medios más importantes del país (Carat España, Equmedia, Havas Media, Initiative, Mindshare, OMD y Zenith Media) y con cuatro de los grupos de televisión más destacados en contenido infantil (RTVE, Disney Channel, Turner y Viacom).

El estudio ha revelado que el 89% de los niños consume vídeos en Internet, y de ellos un 36% lo hace a diario. En cuanto a la temática, los vídeos cómicos o challenges con los que más llaman la atención tanto a niños como a niñas. En el resto de categorías se aprecian diferencias en función del sexo: a las niñas les gustan más los vídeos musicales y los niños prefieren vídeos en los que sale gente jugando a videojuegos o están relacionados con el deporte.

El 80% de los niños consume la televisión a diario y su dispositivo más utilizado para hacerlo es el televisor (91%), aunque un 40% de los encuestados afirma también consumir este tipo de contenidos a través de otros dispositivos móviles o del ordenador. La población infantil pasa casi 5 horas diarias frente a alguna pantalla, siendo mayor el tiempo de exposición durante los fines de semana: 396 minutos de media frente a los 236 minutos de lunes a viernes. Esta cifra aumenta cuando los niños son más mayores, siendo los de 12 y 13 años los que más horas permanecen frente a alguna pantalla: 7 horas diarias.

AIMC Niñ@s señala que en los hogares españoles existe un alto nivel de equipamiento tecnológico. En general, cuentan con una media de casi 7 dispositivos tecnológicos y, de éstos, los niños utilizan una media de 4. De estos dispositivos, en cuanto a preferencia, existe un empate con cifras cercanas al 20% entre el móvil, la tablet, el televisor y la videoconsola. El estudio también revela que las niñas prefieren el teléfono móvil mientras que los niños prefieren la videoconsola.

Además de la televisión, los niños declaran consumir otro tipo de medios, el 78% declara que lee libros, cuentos, cómics o manga. el 34% escucha la radio, un 17% también lee revistas y un 9% lee el periódico, sobre todo los de temática deportiva.

En cuanto a los videojuegos, el 81% de los encuestados utilizan los dispositivos para videojuegos, siendo la tablet el principal soporte para jugar y son los niños (88,5%) quienes practican más esta actividad. El estudio también señala la moda del juego conectado, pues un 50,5% de los niños juega con alguien más.

Aunque las redes sociales sólo son utilizadas por una tercera parte de los encuestados, es una actividad con mayor presencia a partir de los 10 años y, especialmente, destaca su uso entre los 12 y 13 años (71%), siendo las niñas las que acceden de forma mayoritaria (74,9% frente al 68,2% de los niños).

Aunque la tecnología haya pasado a formar una gran parte de la vida de los niños, salir con amigos es la actividad que más sigue gustando, independientemente del género. Después, practicar algún deporte y jugar a videojuegos es son las actividades favoritas para los niños. Aunque se aprecian algunas diferencias en cuanto a sexo, en las niñas destacan las actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Con los resultados que se obtuvo en el estudio, se realizó una segmentación de tal manera que se pudiera clasificar a cada uno de ellos en un Grupo que acogiera a los niños con sus mismas características en cuanto al uso de la tecnología, las actividades preferidas y el consumo de los medios. Finalmente, tras la segmentación se pudo clasificar a los niños en cuatro grupos: predigitales (disfrutan de un ocio tradicional y menos digital), digitales controlados (son todo lo digitales que les permiten sus familiares y sociales), activos digitales (“techies”, amantes de las tecnologías y fans de los videojuegos), digitales y sociales (más maduros disfrutan el mundo digital y se relación a través de él).