El 88% de los anunciantes han realizado ya acciones de Branded Content

132

La Branded Content Marketing Association (BCMA) España, ha organizado esta tarde en Madrid una mesa de debate en la que se ha analizado el panorama actual del Branded Content en televisión, extrayendo aprendizajes de los proyectos más exitosos estrenados hasta la fecha, y exponiendo “sin complejos” las barreras existentes para su desarrollo en el momento actual que viven las televisiones, debatiendo sobre si es posible hacer BC en este medio hoy en día.

El evento ha tenido lugar en la Academia de cine de Madrid, y ha congregado a gran número de profesionales y representantes de las principales marcas anunciantes, productores de contenido, centrales de medios, agencias de publicidad, y medios de comunicación a nivel nacional, interesados en el Branded Content. Muchos de ellos socios ya de la BCMA. Han formado parte de la mesa:

  • Susana Bullido, Connection, Assets and Digital Marketing Manager en The Coca-Cola Company. Fernando Sánchez, Director de Brand Experience en Movistar+
  • Javier Andrés, Director de marketing en Grupo A3 Media
  • Orestes Sánchez, Director comercial de proyectos en Zeppelin (Grupo EndemolShine Iberia), y miembro de la Comisión de eventos de BCMA Spain

El debate ha estado moderado por Javier Regueira (Fundador y CEO de Zond tv, y Vicepresidente de eventos y formación de BCMA Spain).

Los invitados han reflexionado sobre diferentes cuestiones, como por ejemplo, por qué, siendo la TV el medio rey, y estando el Branded Content tan en auge, pocos proyectos de este tipo ven la luz en las cadenas generalistas, en detrimento de otros medios; o sobre si es posible o no hoy en día hacer proyectos de BC de calidad en televisión, analizando si hay interés por parte de las marcas, de las cadenas, e incluso la producción de Branded Content desde un punto de vista legal.

Para Javier Andrés, Director de marketing en Grupo A3 Media, “sí es posible pero en una cadena generalista, y en horarios de máxima audiencia, es muy difícil que funcione”. Este tipo de cadenas cada vez son más reactivas a proyectos de este tipo. Principalmente por tema de rentabilidad pero también por miedo a multas, ya que las leyes son muy estrictas. “La manera de hacerlo quizás sería integrarlo bien en formatos ya existentes, y que nos permita la ley”.

Para Movistar+ el enfoque es totalmente diferente. Apuestan por el Branded Content de manera clara, con un porcentaje muy alto del espacio publicitario. Según palabras de Fernando Sánchez: “En Movistar + no tenemos audiencia, tenemos clientes. Preferimos ofrecerles branded content, a publicidad convencional. Queremos contar historias propias, como han hecho Red Bull, o Coca Cola con Music Experience, por ejemplo”.

Según Orestes: “Es posible hacer BC en televisión pero intervienen muchos agentes (medios, cadenas, marcas, productoras) y todos deben trabajar de manera conjunta para que los proyectos salgan adelante. La productora está adquiriendo un papel mediador”.