El 86% de las personas han modificado sus hábitos por la pandemia

Hay un sentimiento que se está propagando más rápido aún que el Covid-19: el miedo. El impacto social de la pandemia está afectando a los hábitos de vida de la ciudadanía y el 86% de las personas a nivel global ya han cambiado sus costumbres a raíz del coronavirus, según un análisis de YouGov, firma de investigación de mercados.

Rebold acaba de publicar un estudio en el que analiza el impacto del Covid-19 para ayudar a las empresas a entender los efectos de la pandemia a nivel humano (social) y económico. Rebold actualizará semanalmente este informe, que estará disponible en su web.

En un momento en el que las empresas están atravesando por una situación crítica debido al hundimiento de las compras -salvo los productos de primera necesidad-, esta dinámica abre nuevas ocasiones de consumo multi-target y la posibilidad de atender la demanda de nuevos contenidos digitales”, señala Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold. “Además, los usuarios están reconociendo y aplaudiendo a las marcas que se mantienen conectadas y que hacen aportaciones en esta difícil coyuntura”.

Numerosos anunciantes se enfocan en construir, a través de buenas prácticas, concienciación entre la ciudadanía y engagement. Es en este tipo de situaciones donde las empresas pueden demostrar sus valores y actuar en consonancia con las expectativas de sus consumidores: el 50,8% de los españoles espera que las marcas sean socialmente responsables, según datos de GlobalWebIndex.

Se aprecia, por ejemplo, con el aumento exponencial de la actividad en redes sociales. Desde el 1 de enero hasta el 10 de marzo, el promedio de menciones en torno al coronavirus era de 42.000 diarias, pero al analizar únicamente el último mes, el promedio diario asciende a 84.000 menciones, coincidiendo con los primeros casos en España. El mayor generador de contenido ha sido Twitter, aglutinando un 95% de las menciones; el mayor volumen se produjo en la Comunidad de Madrid (un 27,4%).

Analizando el periodo del 16 de febrero al 18 de marzo, ha habido siete millones de menciones en Twitter sobre coronavirus; 300.000 en las últimas 24 horas, con dos millones de personas comentando. Las temáticas principales han sido: las restricciones derivadas del estado de alarma (636.025 menciones), medidas de prevención ante el Covid-19 (519.050), conversaciones sobre las aglomeraciones que se formaron en los supermercados para comprar alimentos (235.800), consecuencias económicas, como el paro y los ERTE (152.075) y acciones solidarias (130.175).

Los asuntos concretos más comentados en la conversación digital desde el 16 de febrero han sido la campaña de #YoMeQuedoEnCasa, seguido del contagio de Ortega Smith. En las últimas 24 horas, lo más comentado ha sido el discurso que dio ayer el Rey sobre la crisis del virus, seguido de tuits en torno a los cuatro primeros voluntarios que han recibido la primera inyección de la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Del 24 al 26 de febrero se detecta el primer pico de menciones debido a dos casos de infectados (Tenerife y Madrid). Desde ese momento, la participación se estabiliza hasta el 9 de marzo, cuando se experimenta un aumento derivado de las primeras medidas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para hacer frente al virus. Este crecimiento se prolonga hasta el 14 de marzo, día en el que se genera el mayor pico de menciones. A partir de ahí se detecta una bajada de las menciones.

Las empresas que mantienen activas sus acciones de marketing están logrando conectar con la audiencia que está mucho más activas en las redes sociales. Las marcas que han entendido esta dinámica y mantienen la inversión ganan relevancia en las redes ante esos usuarios hiperconectados”, recuerda Juan Camilo Bonilla.

Crece el consumo de medios. El aislamiento de las personas abre una gran oportunidad para los canales y en especial para los digitales, donde las interacciones sociales son más importantes que nunca. A su vez, el cambio de hábitos genera cambios en el consumo:

  • La prensa digital ha registrado un incremento del 30%.
  • El consumo de televisión se incrementa un 16% y La Sexta es la cadena más beneficiada.
  • El fin de semana del 14 y 15 de marzo la televisión vivió máximos históricos en España.
  • Los informativos en su conjunto han incrementado claramente su audiencia. L
  • Los GRP generados en las campañas publicitarias por ese mayor consumo han supuesto un 4% más a nivel nacional y un 27% en Madrid.

El confinamiento y el teletrabajo provocado por la crisis del Covid-19 también han disparado el uso de Internet:

  • Movistar ha detectado un incremento del tráfico.
  • Este incremento está motivado, principalmente, por un fuerte aumento en el tráfico de gaming; sobre todo, Playstation, Blizzard y Xbox, por ese orden.
  • Se ha duplicado el tráfico de Whatsapp en los últimos días, al igual que el tráfico de Skype y de Webex, según informa Telefónica.

Impacto positivo. Aunque aún es pronto para conocer datos, este efecto en el consumo ha impactado positivamente a algunas empresas en España. Se espera que también resulten beneficiadas por la pandemia -al menos, a corto plazo- algunas de las empresas de tecnología, operadores de Internet, plataformas de streaming o servicios de educación a distancia, según diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación españoles

- Contenido relacionado -