El 82 % de los usuarios de Twitch considera que la publicidad es positiva

Twitch se ha convertido en la plataforma de entretenimiento digital con mayor potencial entre los jóvenes de la “Generación Z”, con 26 millones de usuarios activos al día y casi nueve millones de personas retransmitiendo en directo al menos una vez al mes, según Business of Apps y Twitch Tracker. Son cifras de gran importancia para los anunciantes y patrocinadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la plataforma arrasa entre jóvenes de 16 a 24 años, que han encontrado en Twitch una nueva forma de comunicarse y de consumir contenidos de entretenimiento adaptados a sus intereses.

En el caso de España, ha servido para catapultar a la fama o reforzar a perfiles como AuronPlay, el Rubius, The Grefg o Ibai Llanos, que ya son verdaderas celebrities entre los jóvenes; sobre todo, vinculados al entorno gamer. Twitch ha alcanzado aquí una penetración que supera el 12%.

La plataforma, que Amazon compró en 2014 por casi 1.000 millones de dólares, es hoy un hub de entretenimiento en directo en el que siguen despuntando las partidas de videojuegos, pero que ahora conviven con programas de televisión creados específicamente para Twitch o vídeos en los que los streamers comparten charla con los espectadores, que se cuentan por millares.

Además, el 82 % de los usuarios de Twitch considera que la publicidad es positiva porque permite remunerar a los creadores de contenidos (Amazon comparte parte de los ingresos con ellos, en función del volumen de visualizaciones que consigan) y sostener la plataforma para mantener al día la tecnología que la hace posible. Twitch facturó 750 millones de dólares en 2020.

Sin embargo, las marcas pueden sentirse perdidas a la hora de desarrollar acciones en la plataforma, ya que hasta ahora no existían sistemas de medición independiente que permitieran hacer una valoración exhaustiva de la inversión.

Nuevo sistema de medición de impactos

Para solucionar estas carencias, Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha lanzado un nuevo servicio de seguimiento de impactos en Twitch que permitirá a las marcas y anunciantes conocer insights de su comportamiento en la plataforma de un modo certero y detallado.

La propuesta de Rebold fusiona en un mismo lugar los impactos en Twitch y los generados después en YouTube, cuando el streamer comparte allí la grabación para su consumo en diferido.

Adicionalmente a la monitorización, Rebold puede ofrecer informes cualitativos en los que se podrán conocer KPI´s como la audiencia acumulada y media durante la emisión en directo, el pico máximo de usuarios registrado, las horas totales visualizadas por los espectadores acumulados o el número de nuevos seguidores que ha obtenido el streamer durante la emisión.

Los anunciantes disponen así de una nueva herramienta para medir sus acciones en Twitch y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece una plataforma en plena expansión.

Rebold siempre se ha distinguido por estar a la cabeza de la innovación y no podíamos permanecer ajenos a este fenómeno. Hemos realizado una gran inversión para ofrecer un servicio avanzado a las marcas, en el que fusionamos la última tecnología y la experiencia de nuestro equipo, para que puedan medir el retorno de sus acciones en Twitch”, explica Óscar Simón, director Comercial de Rebold Intelligence Spain.