El 80% de los españoles se conectan a internet por las tardes

73

Nielsen holdings plc, compañía global de medición y análisis de datos, y Research Now SSI, proveedor de datos de consumidores y profesionales, han realizado un estudio que analiza cuántas horas al día pasamos los españoles conectados a internet.

En total utilizamos tres cuartas partes de la semana para conectarnos a internet. De las 168 horas de la semana, 74 estamos conectados, lo que equivale a un 44%. Pero no todas las horas las invertimos del mismo modo. Las variables dónde, cuándo, qué y cómo determinan el perfil del consumidor digital.

El espacio principal en el que nos conectamos a internet es nuestro hogar. De lunes a viernes un 90% de los españoles está conectado en su hogar y, en el fin de semana, disminuye a un 74%.

Fuera del hogar también estamos conectados, por ejemplo, el 30% de españoles utilizan internet en el transporte, de camino al trabajo o al centro de estudios. Estos ratos en los que antes no realizábamos ninguna actividad ahora los utilizamos para estar online.

También durante nuestra jornada laboral utilizamos la web. El 46% de los españoles utiliza internet en su trabajo, abriendo más de una ventana en el ordenador o revisando su teléfono móvil.

En los momentos de ocio es cuando más disminuye nuestro consumo de internet. La cifra de conectados se reduce a un 30%, por ejemplo, tomando algo con amigos, y un 25% utiliza internet cuando está de compras.

Al comenzar el día, lo primero que hacemos al despertar es coger nuestro teléfono, aunque sólo sea para apagar el despertador. En este momento, más de un 30% consulta sus perfiles en las redes sociales y casi un 22% lee la prensa online.

A partir de las nueve de la mañana la conexión es masiva y un 80% está conectado en este momento. De este porcentaje, el 50% utiliza internet para meterse en sus redes sociales y un 35% lee la prensa online.

Cuando comienza la tarde surgen dos peculiaridades: el efecto doble pantalla y el uso de internet como canal de compra.

Al comenzar la tarde, el 80% de los españoles está conectado a internet y un 50% ve la televisión convencional. A partir de las diez de la noche, aumenta el número de telespectadores a un 55% y se reduce el número de usuarios online a un 69,8%.

Las compras online aumentan en las horas de la tarde, entre las tres y las seis, un 19,4% utiliza la web para realizar sus compras y, entre las seis y las diez, el porcentaje aumenta hasta un 25,8% El momento de la noche es cuando menos compradores online están activos, casi un 13%.

Maira Barcellos, la responsable de Mediación Online de Nielsen España, resalta la importancia de entender al consumidor digital: “si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida (…) son muchos euros que se pierden y el riesgo es incremental a medida que aumentan los dispositivos y los canales. De ahí la importancia de esta fotografía del consumidor digital, de saber cómo, cuándo, dónde y para qué se conecta”.