La Inteligencia Artificial entre los propósitos para 2018

117

El reciente estudio de Forrester encargado por Sizmek revela que en 2018 se eleva el número de profesionales del marketing que utilizarán la inteligencia artificial (IA) para optimizar y personalizar anuncios durante los recorridos virtuales del cliente. Con esta tecnología serán capaces de ofrecer los mejores contenidos en función de las nuevas necesidades de cada cliente que surjan en cada momento y en el lugar adecuado. 

El informe recoge que los expertos están de acuerdo en la necesidad de utilizar la IA para mejorar significativamente el rendimiento de la inversión en marketing durante este año. El 79% de los directivos de marketing aseguran que aumentarán el uso de la IA en los próximos 12 meses. 

El estudio Forrester, titulado “The Next Wave of Digital Marketing is Predictive”, recoge las opiniones de más de 500 directores de marketing de seis países, un colectivo de profesionales que en conjunto alcanzan un presupuesto de unos 1.200 millones de dólares en publicidad digital. El estudio confirma que la IA transformará en un futuro próximo los departamentos de marketing en varios sentidos:

  • Permitirá utilizar los océanos de datos disponibles al automatizar su análisis, y proporcionará un conocimiento al que hasta ahora no se tenía acceso.
  • Capacitará a los profesionales del marketing para poder ofrecer creatividades a medida, que contengan mensajes más relevantes y se personalicen según las preferencias del cliente. De hecho, el 86% de los encuestados priorizará la capacidad de personalizar sus contenidos en los próximos 12 meses.
  • Permitirá que la ejecución de medios sea más efectiva al optimizar todo el recorrido del consumidor y mejorar el rendimiento y el ROI.

Sin embargo, no todos los marketeros están preparados para focalizar sus acciones de publicidad digital con inteligencia artificial. Mientras que el 62% aseguró a Forrester que tienen una visión clara de cómo su departamento de marketing podría utilizar la IA, el 67% afirmó que sus departamentos no tienen las habilidades o la experiencia adecuada para utilizar la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Juan Sevillano, director general de Sizmek España asegura: “La inteligencia artificial no será una herramienta opcional para los negocios. Las agencias y anunciantes que utilicen una tecnología impulsada por inteligencia artificial para optimizar la publicidad a gran escala lograrán un mayor éxito en sus acciones de 2018. Es importante que los profesionales de marketing seleccionen cuidadosamente la tecnología de aprendizaje automático que les garantice llegar a sus clientes en momento adecuado y con el mensaje correcto para generar el mayor número de conversiones y lograr así un ¡muy feliz Año!”.