El 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales

Square, la compañía tecnológica que ayuda a empresas de todos los tamaños a gestionar y hacer crecer su negocio más fácilmente con un ecosistema integrado de soluciones, presenta las conclusiones de su estudio 'Radiografía del comercio minorista en España', realizado para conocer cómo está siendo la adaptación por parte de los negocios del sector a la nueva realidad.

Tras cumplirse un año de la llegada de Square a España, la compañía lanza el estudio en un contexto marcado por el fuerte incremento de los costes, el estrechamiento de los márgenes y el aumento del endeudamiento, lo cual ha tenido repercusión directa en los comercios minoristas españoles, quienes han manifestado dificultades durante 2022.

A pesar de que según los datos de crecimiento interanual de las pymes las ventas minoristas superaron el 14% en 2022, una vez descontado el efecto de las alzas de precios, tan solo aumentaron en torno al 1%, según datos de CEPYME. Ante este contexto, el comercio electrónico adquiere mayor relevancia y se alza como una de las principales oportunidades de desarrollo para el sector del retail, mientras la tecnología aspira a consolidarse como la gran aliada.

Según la radiografía de Square, para el 56,2% de los retailers españoles hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online, de hecho, para un 22,7%, incluso más del 50% de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1% manifiesta no contar con tienda online. Además, el 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram (ambas 56%) las más elegidas, seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%). Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse huecoentre los negocios minoristas en España, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7% respectivamente.