El 76% de los usuarios españoles utiliza Instagram a diario

HypeAuditor, la plataforma analítica de marketing de influencers con base en inteligencia artificial, ha publicado un informe sobre el "Estado del marketing de influencers de Instagram 2022", que revela las tendencias clave del marketing de influencers en España.

El 76% de los usuarios españoles utiliza Instagram a diario y la categoría demográfica más representada son los millennials, usuarios con edad de 25 a 34 años. Es el grupo social que tiene el poder de compra pero no confíe en la publicidad tradicional, cambiando la televisión tradicional por los podcasts y redes sociales. Eso torna Instagram y marketing de influencers las herramientas perfectas para hablar con este público.

Según el informe de HypeAuditor, los tipos de influencers más populares en España son los microinfluencers (con 5k-20k seguidores) y los nanoinfluencers (1k-5k seguidores). El 41,35% y el 36,09% de los influencers pertenecen a estas categorías respectivamente.

Si bien su número de seguidores es relativamente bajo, el nivel de engagement que brindan está muy por encima del promedio mundial. Los nanoinfluencers españoles tienen una tasa de engagement del 5,2% (frente al 3,4% global) y los microinfluencers una tasa del 2,1% (frente al 1,4% global). Teniendo en cuenta estos datos, podemos suponer que el público aquí está más abierto a la interacción y le gusta dejar reacciones y comentarios como forma de incentivar los creadores.

Las categorías con la mayor tasa de engagement en España son Deportes de invierno (4,9%), Deportes de pelota (3,6%) y Deportes de carrera (3,2%).

Las acciones fraudulentas en las redes sociales se han convertido en un problema grave en los últimos años, por eso creemos que es tan importante verificar las métricas que pueden señalar actividades dudosas. El estudio de HypeAuditor mostró que 46,6% de los influencers en España son afectados por actividades sospechosas (como compra de me gusta y seguidores e formación de pods de comentarios), lo cual supone un porcentaje menor a la media mundial (el 55%).