El 76% de los internautas escucha la radio cada día

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran las opiniones de los internautas sobre el consumo de radio. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que escuchan la radio y tienen acceso a internet, la interacción entre lo analógico y lo digital, así como las exclusividades y duplicidades. Por segundo año se ha realizado un cuestionario más enfocado a obtener datos sobre aspectos interesantes sobre la radio que no tienen cabida en los cuestionarios regulares de EGM.

El estudio afirma que un 91% de los encuestados declara haber escuchado a radio en los últimos 30 días. Cuando se pregunta por esto mismo en el EGM, a través de entrevistas personales y telefónicas, se obtiene una penetración de casi el 86%. Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, casi un 76% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con mayor número de oyentes.

El directo gana al podcast, y es que un 44% de los encuestados declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año. Dentro de este colectivo, un 34% lo hace en directo/streaming, y un 26% en diferido o podcast. En cuanto al podcast, el 22% de los encuestados afirma haber escuchado la radio en diferido en el último mes: un 44% de ellos a través de la página web de la cadena y un 19% desde la aplicación del móvil oficial de la cadena. Un 29%, además, declara que ha escuchado un fichero podcast que se había descargado previamente.

El coche, el lugar favorito de escucha. El 93% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio en él. Respecto a las fuentes de audio más utilizadas en este tipo de vehículos, los encuestados eligen, en primer lugar, la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por el reproductor de CD y la música en USB.