El 75% de los consumidores cree que los efectos del cambio climático deben atajarse inmediatamente

El fin de la pandemia en nuestro país está cambiando el foco del consumidor, que ha recuperado el interés en algunos asuntos que había dejado a un lado. La preocupación por el cambio climático, algo que en 2020 se había mantenido alejado en sus preferencias, toma fuerzas en este 2021.

Según datos analizados por el Departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático celebrado el pasado domingo, en lo que llevamos de año se han producido más de 275.000 menciones relacionadas con el cambio climático y otros temas medioambientales en redes sociales, lo que representa un 40% más que en 2020. En total, unas 113.000 personas han hablado sobre este asunto (un 25% más que el año anterior).

En los últimos 5 años, el conocimiento de la población general respecto al cambio climático o el calentamiento global se ha incrementado en un 20%, siendo un tema conocido hoy por 8 de cada 10 españoles. Al generarse más notoriedad sobre el tema, también se genera un sentido general de inminencia, donde el 75% de los consumidores en nuestro país cree que los efectos del cambio climático deben atajarse inmediatamente, antes de que sus consecuencias sean más graves. La inquietud ha ido en aumento, como demuestra el número de personas que opinan que la preocupación por el medio ambiente es excesiva: se han reducido en un 17% en los últimos años y representan ya a menos del 10% de la población. 

El 83% de los consumidores considera que es imprescindible controlar a las compañías para proteger el medio ambiente y exigen actuaciones para que las marcas realicen una oferta más sostenible. Asimismo, existe una gran desconfianza respecto a lo que las marcas comunican y a sus verdaderas políticas de sostenibilidad (lo que suele llamarse greenwashing), donde 6 de cada 10 consumidores creen que las marcas mienten respecto a sus compromisos con el medio ambiente, con casi 10.000 personas hablando sobre ello en RRSS en lo que va de año. 

Según una encuesta realizada recientemente por IBM en España, el sector que según los consumidores necesita transformarse de forma más urgente para ser sostenible es el de la alimentación (75%). Le siguen el de los productos de limpieza y cuidado del hogar (57%) y los de aseo, higiene personal y belleza (47%). 

- Contenido relacionado -