El 75% de la Generación Z cree que tiene el poder de influir en el comportamiento de las marcas

Truth Central -la unidad de inteligencia global de McCann Worldgroup– acaba de publicar su más reciente estudio global: “Truth About Generation Z”, que explora las actitudes y comportamientos de este codiciado grupo, revelando una generación que, a diferencia de las anteriores, tiene el poder de generar realmente los cambios culturales que buscan. El estudio analizó a 2.500 jóvenes de 18 a 24 años en 26 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China, y combinó estos resultados con los conocimientos de la comunidad antropológica Gen Z de McCann Worldgroup Truth Central.

El estudio revela que, si bien la generación más joven puede heredar una gran cantidad de problemas sociales, muchos de los cuales han salido a la luz debido a los recientes movimientos de justicia social y a la pandemia de Covid-19, tienen una confianza única en su capacidad para superarlos. El 66% de la Generación Z a nivel mundial dice que su generación puede resolver los grandes problemas globales. Llevándolo al ámbito regional, el 81% de los brasileños de la Generación Z creen que tienen la responsabilidad de contribuir positivamente a la comunidad en la que viven.

“Podemos ver que, cada día, la conectividad de esta era permite a la Generación Z reunirse y unirse para luchar por sus objetivos, pero esta lucha no está directamente ligada a rebeliones o revueltas, sino a un instinto de supervivencia colectivo. 2020 fue un año sin precedentes, nuestros datos indican que, globalmente, la mitad de las personas creen que el mundo cambiará para siempre por la pandemia. Es un momento histórico, también para la comunicación. Las marcas que mejor entiendan este contexto y se adapten más rápido tendrán más oportunidades de liderar en el futuro y ganar espacios significativos en la vida de las personas”, dice Renata Bokel, CSO de WMcCann. “Aunque los jóvenes siempre han liderado los movimientos por la justicia social, es inédito que una generación disponga de las herramientas para canalizar eficazmente sus demandas en una acción colectiva. Por ejemplo, los datos muestran que el 69% de los jóvenes de todo el mundo están dispuestos a pagar más por un producto si saben que la marca ofrece apoyo a un tema alineado con sus intereses. En Brasil, la cifra se eleva al 71%”, añade.

El estudio reveló una serie de percepciones únicas para este grupo y que son esenciales para que las marcas y la sociedad actúen a medida que aumenta el poder y la influencia de la Generación Z:

  • Miedo al estancamiento: cuestionar las normas y los sistemas sociales no es una rebelión juvenil, sino un reflejo de que lo único que da más miedo que el cambio para la Generación Z es que las cosas sigan igual. La mayoría de la Generación Z (53%) está de acuerdo globalmente en que “la sociedad siga igual que hoy” es más aterradora que “la sociedad cambie drásticamente en el futuro.” Un análisis más detallado de los datos revela una gran diferencia entre países El 66% de la Generación Z estadounidense está de acuerdo con la afirmación, mientras que sólo el 22% de la Generación Z china está de acuerdo. En Brasil, el 60% teme que las cosas sigan igual.
  • Una generación dividida en cuanto a la cultura de la anulación: La Generación Z suele considerarse un monolito, especialmente cuando se trata de apoyar la muerte de figuras que no se alinean con sus creencias políticas y sociales. El estudio revela que esto no es así. La Generación Z está muy dividida en este tema: el 51% en general está de acuerdo en que “la cultura del despido ha ido demasiado lejos” frente al 49% que está de acuerdo en que “hay que responsabilizar a más gente”, lo que valida aún más la idea de que se trata de una generación impulsada por opiniones reflexivas y matizadas sobre lo que es correcto frente a la ira indiscriminada.
  • Muchos miembros de la Generación Z no quieren ir solos: a pesar de todo su empuje y confianza, un porcentaje significativo de los miembros de la Generación Z desearía recibir ayuda de otros. El 34% considera que los problemas actuales pueden ser demasiado grandes para que la generación Z los resuelva por sí sola, lo que abre una ventana a la colaboración intergeneracional para abordar los retos más importantes de la sociedad.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorCupra en Extreme E con &Rosàs
Artículo siguienteSiete talentos internacionales se unen al equipo del cocodrilo