El 74% de los consumidores españoles considera 'liberador' volver a las tiendas físicas

El año de confinamiento que hemos vivido debido a la crisis sanitaria cambió por completo nuestra manera de comprar y de relacionarnos con las tiendas físicas: 3 de cada 4 españoles nos decidimos por la compra online, mientras que el 35% prefirió el Click and Collect durante el primer año del Covid-19.

Ahora que el toque de queda ha finalizado y la vacunación se produce a buen ritmo, los españoles muestran un gran interés por volver a comprar en las tiendas físicas. Según el estudio realizado por Sensormatic Solutions, a más de 1.000 consumidores españoles entre mayo de 2020 y mayo de 2021, «Europa: Retail en el posconfinamiento», para tres cuartas partes de los españoles (74%) ha sido liberador poder comprar en persona en lugar de a través de un aparato electrónico.

Motivaciones de los españoles para volver a las tiendas

El poder tocar y ver de cerca los artículos y disfrutar de la experiencia de compra son los dos factores más importantes para los españoles a la hora de comprar en tiendas (47% y 34% respectivamente). Sin embargo, el 45% comentó que la higiene del establecimiento y una mayor limpieza son los factores más determinantes para volver a los establecimientos. En cambio, el 8% asegura haber sufrido de fatiga digital y estaba harto de comprar online.

El 81% de los españoles consultados se muestran preocupados cuando otros consumidores no respetan la distancia social en el punto de venta. Mientras que un 68% se sentirían más seguros comprando en el establecimiento físico si se controlara el aforo.

"Después de más de un año cumpliendo con las restricciones sociales, parte de ese comportamiento se ha arraigado en la psique de los consumidores españoles, transformando por completo la manera de comprar y de interactuar con las tiendas físicas", según palabras de Carlos Gómez, director de Sensormatic Solutions Iberia.

Comportamiento durante el confinamiento

La mayoría de los compradores españoles (36%) limitaron sus idas al supermercado a 2-3 veces por semana, y la misma proporción (36%) solo se dirigió a los comercios esenciales una vez a la semana durante la pandemia.

Por otro lado, los compradores limitaron sus visitas a tiendas no esenciales. El 31% de los compradores españoles visitaron estos puntos de venta una vez a la semana, mientras que el 27% los visitó 2-3 veces por semana, y solo el 17% acudió una vez al mes o menos.