El 73% de los españoles considera que la risa es el motor de su vida

Para el 88% de los españoles, la vida es más fácil cuando se ríe. Se trata de una cifra que arroja el “Primer Estudio de Opinión Sobre la Importancia de la Risa Para los Españoles” llevado a cabo desde el Observatorio de la Risa, plataforma impulsada por La Vaca que Ríe

Este estudio se enmarca dentro del lanzamiento de esta nueva plataforma y nuevo posicionamiento de marca “Elige Reír”, basado en la creencia de que la risa tiene el poder de transformar positivamente nuestras vidas. Por eso La Vaca que Ríe tiene un propósito de marca claro: inspirar a las personas a elegir reír, en un clima social donde a menudo olvidamos reírnos. Porque tomar la decisión de reírse de la vida es crucial y estamos convencidos de que la risa puede ser la mejor medicina. Por este motivo también comienza una colaboración durante todo el año con la Fundación Theodora.

El Observatorio de la risa es un proyecto global llevado también a cabo anteriormente desde la marca en otros países, como Estados Unidos, Francia o Marruecos. Ahora se lanza en España y lo hace amparado por un exhaustivo estudio de opinión que busca dar una visión general acerca de la relación que une hoy en día a las personas y la risa, la importancia que la risa tiene en sus vidas y el efecto positivo que aporta:

Este estudio se estructura en varios bloques: la risa y la personalidad, en el entorno laboral, en el entorno familiar, su relación con la salud, actualidad y consumo. La muestra ha revelado que, en nuestro país, la risa y el optimismo es una de nuestras señas de identidad.  Un 73% de los encuestados considera que la risa es el motor de su vida y un 76% afirma que prefiere rodearse de personas que se ríen de la vida.

Otro dato interesante tiene relación con el género, las mujeres son las que significativamente más se auto-consideran personas risueñas junto con los grupos de edad más jóvenes. Según los españoles, las mujeres (60%) suelen reírse más que los hombres (40%). Por otro lado, una amplia mayoría de los encuestados (87%) piensa que en la risa también influye el clima y casi el 70% cree que Andalucía es la región más alegre de España.

El entorno laboral es uno de los lugares que generalmente es percibido como menos propenso a la risa y el humor. Muestra de ello es que solo el 15% de los españoles piensa que ríen lo suficiente en su puesto de trabajo a pesar de que el 99% cree que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral y hasta un 97% considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera en el trabajo. Por último, un 70% de los encuestados creen que la risa puede ser una herramienta para reducir y controlar el estrés ante una situación de tensión.

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “la risa es la mejor medicina”, y esto es debido a que el 94% de los españoles afirma que la risa es importante en sus vidas para tener una buena salud. Más de la mitad (55%) asegura que la risa es curativa. Para José Elías, psicólogo sanitario y pionero en Risoterapia en España, no cabe duda, la risa es una herramienta fundamental en el día a día: “La Risa tanto física como psíquicamente genera beneficios desde el primer momento, y no importa que ésta sea provocada o no. Físicamente refuerza el sistema inmunológico, fortalece los músculos del corazón, alivia las digestiones y mejora la respiración, además favorece la producción y liberación de varias sustancias bioquímicas como la dopamina, la serotonina y la adrenalina. Mentalmente elimina la tristeza, genera autoestima, alivia el sufrimiento, descarga tensiones, combate los miedos y las fobias, potencia la creatividad y la imaginación, eleva el estado de ánimo, atenúa el dolor y corta los pensamientos negativos”.

Según el estudio, La Vaca que Ríe es una de las marcas que más buen humor transmite en España.

El Observatorio de la Risa quiere ser un impulsor para que elijamos reír, es por ello que se presenta en España con una colaboración con una ONG experta en llevar humor a los que más lo necesitan: Fundación Theodora, organización desde la que los Doctores Sonrisa transmiten su alegría y optimismo a niños hospitalizados. La Vaca que Ríe y la Fundación Theodora comparten los mismos valores y ambos tienen una clara visión: La risa, además de ser curativa, tiene el poder de transformar positivamente la vida de las personas.

Durante el año 2020, La Vaca que Ríe colaborará con esta organización mediante diversas acciones para que puedan seguir desarrollando su labor en los hospitales españoles. Alejandro Echegaray, Director de Fundación Theodora, destaca la importancia que la colaboración e implicación de las marcas tiene para poder llevar a cabo su misión: “La visita de los Doctores Sonrisa a los niños y niñas hospitalizados no tiene coste alguno para sus familias ni para los hospitales. Todo se financia gracias a las empresas y personas que nos apoyan. Por eso, colaboraciones como la de La Vaca que Ríe son fundamentales para nosotros, ya que, además de hacer posible nuestro trabajo, nos ayuda a que cada vez más personas sean conscientes de que la risa y la ilusión son fundamentales para superar y mejorar situaciones complicadas, como es la hospitalización de un menor”.  

Este año 2020 nos hemos embarcado en el relanzamiento de nuestra icónica marca La Vaca que Ríe, se ha creado una plataforma global en torno al territorio de la risa que ha derivado en un nuevo posicionamiento y una campaña que en España hemos llamado “Elige reír”.

Para enfatizar este mensaje y comenzar una conversación sobre la importancia de la risa hemos creado el Observatorio de la Risa y el “Primer Estudio de Opinión Sobre la Importancia de la Risa Para los Españoles” que hemos presentado hoy. “Próximamente veréis todo el desarrollo de la campaña en TV, digital y exterior, así como varias iniciativas que llevaremos a cabo en colaboración con Fundación Theodora para hacer realidad nuestro propósito de marca: inspirar a la gente a reír en todos los momentos y facetas de su vida, incluso en las situaciones más complicadas.  Porque reír nos hace más fuertes y lo que comemos también debería hacerlo” indica Lara Borrajo, Directora de Marketing en Bel España.