El 71% no entiende la publicidad de productos financieros

En un sistema complejo para la mayoría como es el sector bancario, donde se usa explicaciones muy avanzadas y detalladas sobre ahorro, inversión o financiación que hacen difícil entender las diferencias o peculiaridades de cada producto financiero, un 71% de los clientes no entiende la publicidad de productos financieros. Así lo apunta el estudio llevado a cabo por Exprimenet en la segunda quincena del pasado septiembre. La encuesta se realizó a un total 2.500 clientes de entidades bancarias de toda España.

La publicidad digital tiene que ser más clara”, apunta Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet. Quien comenta que “debemos aprovechar una serie de tendencias de marketing digital para acertar en lo que el cliente puede necesitar, teniendo en cuenta que las entidades bancarias dependen, en gran medida, de la confianza del consumidor”. Tendencias como el marketing omnicanal (Omnichannel), los Micro-momentos, el Análisis predictivo (Predictive Analytics), Marketing digital basado en datos ((Data-driven) o la personalización son algunos ejemplos.

Y es que, además, “necesitamos la concreción de las operaciones financieras de forma muy detallada sobre el papel para ver en términos más claros cuánto voy a obtener, qué me va a costar recibir ese préstamo, o cuánto voy a poder ahorrar en determinado tiempo”, opina Palacios.

En este sentido, preferimos al asesoramiento de un gestor de banca al de una plataforma, un 58% así lo indica. “La complejidad de la comprensión de los productos financieros, la tan extensa letra pequeña, y la seguridad y confianza que necesitamos hace aún más relevante la figura de ese gestor de banca”, subraya el experto. Queremos disponer de una oficina cerca para comunicarnos sobre gestiones más complicadas o que requieren de asesoramiento.

Digitalización sí, pero oficinas también

La digitalización de las entidades bancarias se percibe como una herramienta que agiliza y mejora las operacionespara el 85%, como un avance que ayuda a mejorar el servicio, pero “no como una solución de seguridad y confianza que pueda sustituir a una oficina física”, apunta Jorge Palacios socios y consultor de Exprimenet.

Según la encuesta, un 83% confirma que tiene muy en cuenta disponer de una oficina bancaria a la hora de escoger un banco u otro.Además, casi un 60% de los usuarios prefiere ir a la oficina para comunicarse con su entidad, mientras que un 33% prefiere hacerlo a través de web y/o App, y un 10% por teléfono.

Casi un 70% no piensa que la reducción de oficinas va a mejorar su día a día con el banco. Ante esto, “el sector de la banca va a tener que encontrar una solución híbrida que combine atención física y online y que asegure la confianza y seguridad de los clientesafirma, el responsable de Exprimenet, Jorge Palacios. Los clientes aún valoran la atención física y cercana que les proporciona una sucursal.

A pesar de que el 66% cree que existen opciones digitales interesantes además de un banco tradicional con oficinas, solo las escogemos como una opción secundaria, pero raras veces como la opción principal ahorro, inversión o financiación paralela a la que ya estoy teniendo con mi banco cerca de casa. El 67 % no escogería un banco cien por cien online.

Según la encuesta, el 66% de los españoles no usan de modo preferente plataformas y sistemas de comparación de productos financieros, seguramente “porque aún hay una marcada distancia entre esas plataformas y la banca, y quedan muchos procesos aún poco hilados entre ambos”, destaca Palacios.

No pensamos en cambiar de banco o de hipoteca

El 81% de los españoles están preocupados por la situación actual de los tipos de interés, no obstante, el 77% no están dispuestos o pensando en cambiar de banco o hipoteca. Todo ello, a pesar de que las búsquedas en España, a través de Google, sobre el «cálculo subida hipoteca» se ha incrementado en un 82% durante los últimos 3 meses, y sobre el euribor un 124% respecto a 2021. Y es que, en un contexto complejo como el actual, estamos contentos con nuestro banco, un 80% recomendaría su entidad financiera.

Consulta nacional

La encuesta nacional se ha realizado online a 2.500 personas de distintas franjas de edad (50 % mujeres y 50% hombres), en diferentes regiones del país, durante la segunda quincena del pasado mes de septiembre. Este estudio analiza la percepción que tiene cliente de entidades bancarias sobre la digitalización de los servicios, en un marco de inflación como es el actual.

- Contenido relacionado -