El 70% de los eCommerce espera un aumento de la facturación en este Black Friday

Según la ‘Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020’ realizada por Adigital y Confianza Online, el 70% de los ecommerce españoles espera un aumento de la facturación en este Black Friday 2020, año profundamente marcado por la pandemia de la COVID-19. Este optimismo se ve reforzado por la tendencia de los últimos años, que hace que esta edición se consolide definitivamente como el inicio de la campaña de Navidad. En este caso, el 93% de las empresas de comercio electrónico encuestadas considera que las ofertas de Black Friday adelantan las compras navideñas. Un incremento del 8% respecto a 2019, en un escenario pre-pandemia en el que el porcentaje era el 85%.

A la hora de responder sobre las previsiones del Black Friday en su cuenta de resultados, el 74% de los encuestados se muestra optimista y considera que esta campaña tendrá un impacto positivo. Este dato es una de las razones que explica que 9 de cada 10 comercios decida realizar ofertas especiales en esta fecha, optando por una reducción de precios generalizado o en determinados productos (89%) y la creación de productos/servicios ad hoc para esta campaña (26%). De hecho, a pesar de la situación actual, un 37% va a aumentar sus promociones con respecto a 2019 y las tendrá en marcha durante más tiempo.

Black Friday se consolida en su duración semanal (31%), seguido del fin de semana completo (20%), de tal modo que solo un 3% de las empresas hará ofertas solo durante este viernes. Este último comportamiento suele ser exclusivo entre las grandes marcas. Llama la atención que un 11% mantiene esas ofertas desde la semana de Black Friday hasta la campaña de Navidad, una tendencia cuya evolución será interesante observar en los próximos años.

Sin embargo, a pesar de reconocer el impacto positivo de la campaña de Black Friday, las empresas que han participado en la encuesta de Adigital y Confianza Online se muestran conservadoras a la hora de valorar el porcentaje que esta campaña representa en sus ventas anuales. Si en 2019 un 60% afirmaba que el Black Friday representaba entre el 5% y 30% de sus ventas anuales, este año solo lo hace un 53%. El otro 47% asegura que esta campaña no representará más de un 5% en la facturación anual. 

- Contenido relacionado -