El 67% de los oyentes eligen a diario algún formato de Audio Online

Esta mañana IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado la tercera edición del Estudio de Audio Online patrocinado por las empresas asociadas Audio.ad, Neuromedia y Spotify, y elaborado por la consultora digital nPeople.

El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. El target del perfil que consume Audio Online, tiene una ligera  afinidad entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y en una fase laboral activa. El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%), seguido de móvil (92%).

El estudio afirma que el tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM. Y es que cabe destacar que el 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates. Se afianzan las tipologías tradicionales de consumo, destacando una mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en smartphones y tablets.

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de Radio Online es del 16%.

 

En cuanto a formatos, el estudio afirma que el 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta. También destaca que el 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de suscripción online.

En cuanto a la publicidad, dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia. La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.

Pero, ¿qué opinan los profesionales del sector?. El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias aunque no es algo generalizado todavía. El departamento digital es, por lo general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online. El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain: “El Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de comunicación”. Córdoba Ruiz, Presidenta de la Comisión de Audio Online, ha afirmado en el acto: “El reto que tenemos como Comisión es seguir mostrando a los profesionales del sector las enormes posibilidades que ofrece este canal y que merece la pena apostar por crear contenidos de calidad”.