El 6,5% de las compras online realizadas desde el Reino Unido se realizan en e-commerces españoles

Gran Bretaña es uno de los mercados de e-commerce más potentes de Europa. De hecho, el 52% de los británicos realiza compras en e-commerce internacionales, de los cuales un 6,5% son españoles. Pero la salida del Reino Unido de la UE está suponiendo nuevas condiciones que, en muchos casos, acaban derivando en un aumento de los gastos de envío que supone enviar mercancías al Reino Unido.

Para evitar estos sobrecostes, Seven Senders, plataforma de paquetería transfronteriza en Europa Seven Senders, llega a un acuerdo con MS Direct, con el fin de ofrecer soluciones para todos estos envíos internacionales con destino Reino Unido. En esta misma línea, Seven Senders lanza unas recomendaciones para los envíos a las islas británicas, a pesar del Brexit: “Hay nuevos aspectos a tener muy en cuenta, como la nueva declaración obligatoria, agrupar los procesos de envío, transporte y aduanas, y contar con una red de transportistas locales”, explica el director y fundador de Seven Senders, Dr. Johannes Plehn.

¿Qué dificultades conlleva el Brexit?

El 1 de enero de 2021 entraron en vigor nuevas condiciones para el despacho de aduanas para las importaciones y exportaciones. “Con la declaración obligatoria, los vendedores necesitan un número de IVA para importar mercancías y deben solicitar un número EORI”, explica Johannes Plehn. Además, hay que adaptar la gestión de las devoluciones a las nuevas condiciones aduaneras. La plataforma de envíos Seven Senders, en colaboración con MS Direct, un proveedor integral del sector del e-commerce y la gestión de relaciones con los clientes, ofrece una solución al Brexit pensada para ayudar a los vendedores en línea en su expansión al Reino Unido.

Representación legal

Solo con sortear las barreras aduaneras no es suficiente, ya que el acuerdo del Brexit establece que los vendedores en línea deben disponer de representación indirecta in situ. De lo contrario, no podrán llevar a cabo su actividad en Gran Bretaña. Esto puede requerir mucho tiempo y dinero. “La colaboración con Seven Senders y MS Direct elimina esta necesidad de una oficina propia en el Reino Unido, al asumir nosotros esta representación legal en el pais”, explica el Dr. Plehn.

Agrupación de los impuestos de aduana

Sin una solución de envíos adecuada, no solo hay que asumir un enorme trabajo administrativo para enviar productos al Reino Unido, sino que la documentación de tránsito incompleta puede provocar largos atascos en la frontera y, con ello, retrasos en los envíos. La solución de Seven Senders y MS Direct simplifica y acelera el cruce de la aduana con un pago colectivo de los impuestos aduaneros. Para ello, los vendedores necesitan contar con varios datos, como los valores de las mercancías, los pesos netos, los países de origen, los números españoles y británicos de partidas arancelarias, así como la descripción de los artículos en español e inglés. Una vez transferidos estos datos a MS Direct, la plataforma se encarga del despacho de aduanas de importación y exportación, con lo que ya no es necesario que el envío se detenga en la frontera. De esta manera, que el trayecto hasta el transportista encargado del tramo final se puede realizar sin perder tiempo.

Transportistas locales para las exigencias de los clientes

Además de los requisitos logísticos, las expectativas de los clientes británicos respecto a los envíos también son altas, ya que seis de cada diez vendedores en el Reino Unido ofrecen un servicio de envío al día siguiente. Según el Dr. Plehn: “Es conveniente que los vendedores en línea que quieran triunfar en las islas británicas a largo plazo colaboren con transportistas locales aptos para su modelo de negocio particular. La plataforma de envíos de Seven Senders ofrece a los vendedores en línea acceso a una amplia red local, a través de la cual pueden proporcionar a sus clientes la entrega de paquetes a la que están acostumbrados”.

Adaptación de la gestión de devoluciones

Los transportistas locales también son clave para la gestión de devoluciones, de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Conectándose a la plataforma de envíos de Seven Senders, los vendedores en línea pueden encontrar al transportista que disponga de la mejor red de puntos de entrega. Además, para reducir los gastos derivados de las condiciones de exportación que impone el Brexit, también es conveniente enviar los productos de vuelta a la UE de forma agrupada. Con MS Direct, las devoluciones se reciben en un almacén, donde se clasifican y se comprueba su integridad y calidad. Del mismo modo que con la importación, el proceso de reembolso aduanero en la exportación tiene lugar a continuación de forma agrupada.  

- Contenido relacionado -