El 64% de los internautas se decanta por leer un libro en versión papel

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de una segunda edición de este estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran los hábitos de lectura –incluyendo el formato papel y el electrónico– de los usuarios de internet. La finalidad de este estudio es que, al margen de otros analizados en el EGM –como los de diarios, suplementos, revistas, cine, radio y televisión– se incorporen otras temáticas, como en este caso, las rutinas lectoras, que no están tan directamente relacionadas con los medios y que ofrece datos interesantes anuales sobre la evolución de los comportamientos entre la población internauta, representada por 31,9 millones sobre los 39,8 millones de españoles.

Aunque alguna vez han leído un libro en formato digital, concretamente el 64% de los internautas, a la hora de elegir entre la versión electrónica o la tradicional, y disponiendo de las dos opciones para el mismo título, un 64% se decanta por el papel, le es indiferente a un 20% y sólo el 16% se queda con el libro electrónico. Y es que, el tacto de las hojas y la diferencia de formato de la versión electrónica frente al papel son las dos razones principales que destacan los que prefieren la versión papel. Por su parte, la diferencia de peso y volumen entre un libro tradicional y un lector electrónico siguen siendo las razones principales para los que afirman decantarse por la versión electrónica. 

Teniendo en cuenta los libros en cualquier formato –ya sea en papel o en digital–, el 42% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días y un 21% más, una o dos veces por semana. Por otra parte, un 14% asegura no dedicar tiempo a la lectura nunca o casi nunca. Los principales motivos por los que afirman leer son, en primer lugar para disfrutar y distraerse, seguido de para aprender cosas nuevas y mejorar su cultura. Las mujeres que leen todos o casi todos los días suponen un 50% y los hombres un 35%. 

El estudio también afirma que los internautas, que sí han leído en los últimos 12 meses, consumen un promedio de 10,8 libros, algo menos de uno al mes, de los cuales 6,5 son en formato papel y el resto en versión electrónica.  La cifra es inferior a la de 2016 (11,6)Las mujeres leyeron un título más que los hombres, y si hacemos comparativa por edades, las personas desde 25 a 45 años quedan por debajo de la media. Y es que un 54% de los internautas declara haber comprado para él sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% solamente electrónicos y un 12% de ambos tipos. El 31% restante no ha comprado ninguno.

Artículo anteriorWorten se convierte en patrocinador oficial del Unicaja Baloncesto
Artículo siguienteD6 amplia su departamento digital con Lucía González