El 64% de los jóvenes españoles prefiere el streaming a la televisión lineal

La pandemia ha provocado muchos cambios en el comportamiento del consumidor y, entre ellos, el arraigo de las transmisiones en streaming frente a la televisión lineal. Por eso, desde Wavemaker han querido utilizar los datos de LIVE Panel, encuesta global single-source realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, para analizar el consumo que las personas realizan de los servicios de streaming en comparación con la televisión tradicional.

Aunque los grupos de edad más jóvenes pasan más tiempo visualizando los contenidos de servicios de streaming, todavía hay un apetito por la televisión tradicional. De hecho, a nivel global (media de todos los países analizados), el 58% de los jóvenes entre 18-24 años ven la televisión en streaming frente al 42% que ve la tradicional. Y en los mayores de 55 años es todo lo contrario, pues la televisión en streaming es vista por el 33% frente al 67% que ve la televisión tradicional.

En España las cifras son similares. Así, un 36% de los jóvenes entre 18-24 años ve la televisión tradicional lineal, frente al 64% que ve programas en streaming (seis puntos por encima del global). Sin embargo, entre los mayores de 55 años es justo al revés, pues sólo el 37% se decanta por el streaming frente al 63% de la televisión tradicional (cuatro puntos por encima del global). Es decir, en España todavía hay más personas que prefieren la televisión en streaming frente a la lineal en todas las franjas de edad, especialmente entre los más jóvenes.

Si bien el consumo general de TV para entretenimiento no ha cambiado (un promedio de 122 minutos en última ola de nuestro estudio, de diciembre de 2020), los consumidores siguen buscando un consumo de mejor calidad. Los datos muestran que, a nivel mundial, el 37% de las personas se han suscrito a un servicio de streaming de video en los seis meses hasta noviembre / diciembre de 2020, mientras que la cifra de suscripciones a proveedores de servicios de streaming/ televisión por cable digital fue del 31%. En ambos casos son los hombres y los jóvenes los que están impulsando esto. En particular, los mercados de Asia como China, India, Malasia y Filipinas, así como los mercados más afectados (Brasil y Sudáfrica), tienen una tasa de suscripción mucho más alta.

En España, la suscripción a servicios de streaming de vídeo durante los últimos 6 meses fue del 52%. Esto se evidencia aún más por el crecimiento continuo de todos los actores clave en este mercado en todos los grupos demográficos. A nivel mundial, las suscripciones de Netflix han aumentado del 49% en el Ola 1 de la pandemia al 53% en la Ola 2 (noviembre); Amazon Prime del 16% al 19%; y Disney + del 9% al 13%.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorPringles saca su lado más picante
Artículo siguienteEl buzoneo es el canal favorito de los consumidores para recibir publicidad