El 64% de los influencers sí etiqueta como publicidad sus posts

Autocontrol ha emitido esta semana un dictamen en el que advierte a una instagrammer de que sus publicaciones vulneran la normativa por no informar a sus seguidores de que se trata de publicidad. 

Una encuesta elaborada por la agencia de marketing de influencers SamyRoad revela que el 64% de los influencers sí identifican correctamente sus posts como publicidad. Esto indica que un 36%, no lo hace, vulnerando el artículo 13 del Código de Conducta de Autocontrol que indica que las comunicaciones comerciales serán identificables como tales sea cual sea su forma, formato, o el medio utilizado… y esta debe ser fácilmente reconocible como una publicidad y, cuando sea necesario, etiquetada como tal”. 

Muchos influencers en España usan hashtags, similares a los de Reino Unido (#ad, #sponsored…), para indicar que las publicaciones son comerciales. Este grupo de influencers suele coincidir con la parte más profesionalizada del marketing de influencers porque las marcas lo imponen en sus contratos. Las agencias de marketing de influencer siempre aconsejan que se identifique correctamente la publicación como publicidad. 

El sector está satisfecho con la norma porque debe estar regulado, pero por el momento deja espacio para la interpretación, aunque se confía en que esta situación cambie. La regulación a largo plazo favorece a la industria, evitando así que se pierda la credibilidad y se genere desconfianza. 

Artículo anteriorThe Lion se refuerza con tres nuevas incorporaciones
Artículo siguienteEl escritor argentino Hernán Díaz nos presenta ‘A lo lejos’