El 58 % de los consumidores visualiza el Metaverso como un mundo aspiracional

Me llaman Metaverso

IPG Mediabrands presenta “Me llaman Metaverso”, el estudio sobre la realidad del  metaverso en España y cómo las marcas pueden conectar con las personas en este espacio  emergente. Una investigación pionera en nuestro mercado que ha sido expuesta en el marco  del congreso Helixa Summit/GR-EX por Mapi Merchante -Analytics, Insights & Strategy  Director de IPG Mediabrands- y Traver Pacheco -Head of Strategy del grupo-.

Helixa Summit/GR-EX, el congreso acelerador sobre meta-economía coorganizado por IFEMA  MADRID e IPG Mediabrands en colaboración con INMERSIVA XR, ha servido durante el 30 de  noviembre y 1 de diciembre a directivos y principales decisores de las empresas en España como  acercamiento a la incursión del metaverso y las realidades extendidas. 

La metodología del estudio “Me llaman Metaverso”, presentado durante Helixa Summit/GR-EX, ha contado con un enfoque dual basado en la mirada del experto, a través de entrevistas personales a diferentes especialistas en este sector; y la de consumidor, reflejada gracias a una  combinación de grupos de discusión y más de mil españoles encuestados de entre 18 y 65 años.  

Un proceso en el que ha colaborado el equipo de Mediabrands Discovery, hub de exploración  de tendencias de IPG Mediabrands junto a Metabrands, unidad experta en realidades mixtas y  extendidas del grupo de agencias de medios. 

Los expertos ponen el foco en las oportunidades y el poder multiplicador del metaverso como  mejora de las capacidades actuales del mundo físico por su versatilidad a la hora de crear  escenarios y dimensiones, o simplificar cuestiones rutinarias que hasta ahora parecían  complejas. Divulgadores, desarrolladores y expertos en marca defienden que el metaverso  supondrá una revolución social a todos los niveles para la que es necesaria definir propósitos y  que se produzca la integración de diferentes tecnologías en un único espacio continuo e  interoperable, algo que sin duda supondrá un gran reto para hacerlo real. 

Por otro lado, desde la óptica del consumidor, el metaverso es una realidad todavía por  construir, una metáfora del mundo físico en un entorno virtual que dispara expectativas, pero  también incógnitas como el temor a perder privacidad, la pérdida de la realidad o el acceso por  parte únicamente de una élite tecnológica

Analizando las dimensiones sobre las que el consumidor proyecta los distintos usos del  metaverso, IPG Mediabrands ha observado dos grandes fuerzas: la del beneficio y la de la  conexión. Sobre ellas se asientan cuatro espacios de relación que rodean lo experiencial,  funcional, social e individual: aspiracionalidad (donde todo lo imposible ocurre), engagement (metaverso como nueva red social), empowerment (capaz de solucionar problemas de la vida  real) y desarrollo (un nuevo motor social). Espacios que dibujan demandas distintas que  impactan también en el propio diseño de la experiencia.

En palabras de Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands“Las oportunidades que se proyectan en esta nueva realidad quedan vigentes en el interés de las  marcas y el conjunto de la sociedad por desarrollar nuevas experiencias en cualquier ámbito más  allá del entretenimiento, la creación de nuevos empleos futuros o la capacidad de extender  digitalmente nuestro yo más allá de lo físico”. De esto deriva, precisamente, la variedad de  pensamientos del consumidor, siendo un 58 % los que lo proyectan en un mundo aspiracional donde poder tener libertad de acción; mientras que un 48 % demanda una conciencia social dentro del metaverso; o un 23 % que teme perder contacto con su vida real.   

Por su parte, las marcas pioneras en desarrollar acciones en el metaverso lo están haciendo a  través de tres pilares fundamentales: la experiencia que va a vivir el consumidor, la creación  de contenidos relevantes y adaptados a esta nueva realidad, y la pata comercial con la que  monetizar y crear negocio en este nuevo ecosistema. Todo ello con la finalidad de aumentar la  consideración de compra y adquirir, recomendar o conocer mejor la marca con datos que lo  demuestran, ya que un 66% se plantearía realizar una compra viendo solo su representación  virtual.

Con todo esto, conscientes de que es el momento de retarnos como industria, IPG Mediabrands  ha presentado su solución estratégica para ayudar a las compañías a definir sus primeros  pasos en el metaverso. Traver Pacheco, Head of Strategy de IPG Mediabrands, ha explicado:  “Hemos desarrollado una herramienta de consultoría estratégica para ayudar a las marcas a definir su hoja de ruta haciendo un diagnóstico inicial de distintas variables relacionadas con  la situación de la marca, sus potenciales consumidores y su negocio. Sabemos que para nuestros  clientes es un canal retador, pero también complejo, y necesitamos identificar las bases para  diseñar una experiencia que vaya en línea a sus retos”

IPG Mediabrands ha definido su papel en el mercado como guía en la generación de  experiencias y contenidos en el mundo virtual. Por ello, su unidad especializada en realidades  mixtas y extendidas, Metabrands, se ha propuesto ir un paso más allá integrando nuevas  capacidades estratégicas y tecnológicas para acompañar a las marcas a capturar estas nuevas  oportunidades. 

- Contenido relacionado -