El 54% de las organizaciones declara un creciente interés en la monetización de los datos

Una nueva investigación del Instituto de Investigación de Capgemini revela que, a nivel mundial, las organizaciones que comparten, intercambian y colaboran con datos, como parte de un ecosistema de datos, pueden obtener beneficios financieros de hasta 940 millones de dólares (o lo que es lo mismo, el 9% de los ingresos anuales para una organización media con una facturación anual de 10 mil millones de dólares).

En los próximos cinco años, estos beneficios se materializarán a través de ahorros de costes, nuevas fuentes de ingresos y mejoras en la productividad. Según el informe “Data sharing utilizar los ecosistemas de datos para obtener una ventaja competitiva imbatible”, se calcula que las organizaciones que participan en ecosistemas de datos más complejos y colaborativos obtienen 10 puntos porcentuales adicionales de ventaja financiera. Sin embargo, el 61% de las organizaciones participa principalmente en ecosistemas de datos que implican un simple intercambio de datos y bajos niveles de colaboración, y sólo el 39% de las organizaciones está convirtiendo los conocimientos basados en datos en una ventaja competitiva sostenida.

En cuanto a los principales factores que impulsan la participación en los ecosistemas de datos, el 54% de las organizaciones declara un creciente interés en la monetización de los datos. Esto se debe a que los ecosistemas de datos han experimentado un significativo impacto en múltiples frentes en todas las organizaciones: mejora de la satisfacción del cliente en un 15%, aumento de la productividad/eficiencia operativa en un 14% y reducción de los costes en un 11% interanual. Por ello, la mayoría de las organizaciones son optimistas respecto a los ecosistemas de datos y esperan ver el mismo nivel de beneficios en los próximos tres años.

Impulsado por la comprensión del valor empresarial, el estudio también reveló que una de cada cuatro organizaciones invertirá más de 50 millones de dólares en ecosistemas de datos en los próximos dos o tres años; el 76% invertirá más de 10 millones de dólares. De media, habrá una inversión de 40 millones de dólares por organización. La inversión varía mucho entre sectores y países: El 55% de las organizaciones de telecomunicaciones invertirá más de 50 millones de dólares, mientras que la inversión por parte de las empresas bancarias será del 43%. Sin embargo, las entidades sanitarias y gubernamentales van a la zaga, con un 18% y un 7% respectivamente, invirtiendo más de 50 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido serán los países que más inviertan, ya que más de una de cada tres organizaciones de ambas regiones gastará más de 50 millones de dólares en los próximos tres años. 

Aunque los beneficios financieros son evidentes, el 61% de las organizaciones sigue participando en ecosistemas tradicionales de bajo valor que implican relativamente poca colaboración y tipos simples de intercambio de datos. Solo el 14% de las organizaciones ha adoptado los modelos de ecosistemas más colaborativos y los tipos de intercambio de datos más complejos.

Christina Poirson, directora de datos del Grupo Société Générale, explica: “Los datos son mucho más que un activo para nosotros y estamos deseosos de maximizar el potencial de los datos a través de su intercambio. Estamos asistiendo a un fuerte impulso normativo en la UE para establecer sistemas de intercambio de datos más fluidos en el sector de los servicios financieros. En consonancia con ello, hemos puesto en marcha estructuras sólidas y completas de gobernanza de datos, y estamos haciendo todo lo posible para proteger los datos sensibles de nuestros clientes. Esto nos ayuda a largo plazo no sólo a intercambiar datos con nuestros socios del ecosistema, sino también a obtener mayores beneficios”.

- Contenido relacionado -