El 53% de la población española ya está suscrita a alguna plataforma de pago

Ymedia ha publicado su informe anual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, TV de pago y tendencias.

En 2019 el consumo de TV descendió en todos los targets comparado con el año pasado. En el target general, de individuos de más de 16 años, el descenso es del 4%. La mayor caída se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12% y, al contrario, es en los mayores de 65 años donde menos baja, en torno al 3%.

Telecinco fue la cadena más vista todos los meses del año, seguida por A3 y La 1. La cadena grande de Mediaset ha ido aumentando su ventaja a lo largo del año. Comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas en enero, pero a lo largo de 2019 las diferencias han ido creciendo.

El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones de abril superó en audiencia al fútbol. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión. Además de los debates y el fútbol, destacaron los realities de Telecinco y el protagonismo de Los Lobos en Boom!. También los Premios Goya y el Festival de Eurovisión, que se cuela un año más en el ranking de programas más vistos.

En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de individuos (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix, frente a casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000). A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

La facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año

El 53% de la población española ya está suscrita a alguna plataforma de pago. La penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. El crecimiento de la televisión de pago se debe fundamentalmente a las OTTs y muy especialmente al importante aumento de Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar +. Pese a que la TV de pago consigue esa cifra de penetración superior al 50%, solo alcanza el 25% del total del tiempo de consumo audiovisual.

La facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año. Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero es destacable la evolución de Movistar, que incrementa sus ingresos un 20%. Como el volumen de GRP’s emitidos baja un 4%, el coste medio del inventario publicitario se reduce en torno al 2%.

Pese a que el volumen de GRP’s emitidos este año desciende un 4,4% respecto al año pasado, cabe destacar un cambio de tendencia a partir de noviembre que permite que en diciembre se llegasen a emitir incluso más GRP’s que en el mismo mes de 2018.