El 45 % de los españoles afirma que prescinde de productos de electrónica para ahorrar

estudio smartphones

Un año más, el Mobile World Congress ha vuelto a abrir sus puertas en Barcelona, una tradición que continuará, al menos, hasta 2030. En esta ocasión, el evento espera congregar en sus cuatro días de actividad a 80.000 personas y generar un impacto de unos 350 millones de euros en la región catalana. Una vez más, las principales compañías acuden a este espacio para presentar sus últimas novedades. Sin embargo, el contexto inflacionario actual se está haciendo notar en el sector. En este sentido, el comparador de precios idealo.es ha realizado un análisis que desvela que la demanda de teléfonos móviles se ha estancado en España en el último año, con un crecimiento inferior al 2 %. 

Estos resultados destacan especialmente al compararlos con otros países de nuestro entorno. Mientras que las búsquedas apenas crecen en España, la demanda de smartphones se ha incrementado un 44 % en Italia, un 23 % en Alemania y un 15 % en Francia. De esta forma, en nuestro territorio, el aumento de los precios causado por la inflación está provocando que los consumidores busquen cuidar su bolsillo y alargar más la vida de los productos tecnológicos. Así, según un estudio publicado recientemente por idealo, el 45 % de los españoles afirma que prescindirá de los artículos de electrónica para hacer frente a la subida de precios. 

Asimismo, la inflación no solo está causando que los españoles prioricen adquirir productos básicos, sino que también está elevando los precios de los propios smartphones. De este modo, el coste medio de un teléfono móvil ha aumentado un 28 % en los últimos dos años y ya alcanza los 230 € de media. Sin embargo, al analizar el precio medio de los diez móviles más buscados por los consumidores en España, los datos arrojan que el coste ronda los 600 € de media. 

En el ránking de los móviles más buscados por los españoles en 2023, el iPhone 13 se encuentra a la cabeza, seguido por el iPhone 11, lo que sitúa a la compañía de la manzana mordida como la más deseada en nuestro país. La empresa fundada por Steve Jobs consigue posicionar hasta cuatro modelos en el top 10, sin embargo, hay que descender hasta el séptimo puesto para encontrar el último terminal lanzado por la compañía, el iPhone 14 Pro, con un precio muy superior a la media. Con todo, las búsquedas del sistema operativo iOS continúan superando las de Android en nuestro país, al igual que sucede en Italia y Alemania. Por su parte, británicos, franceses y austriacos muestran una predilección por los terminales Android. 

A pesar del dominio de Apple, marcas como Xiaomi o Samsung posicionan varios de sus smartphones en el ránking. De esta forma, el Xiaomi Redmi Note 11 Pro,  el Samsung Galaxy A53 5G y el Galaxy S22 Ultra cierran el top 5 de los teléfonos más demandados en España. De esta manera, se demuestra que, en líneas generales, los últimos lanzamientos no se encuentran entre los móviles más deseados, sino que los españoles prefieren optar por modelos más antiguos que se encuentran a un precio más económico. 

A pesar de que Apple está siendo capaz de mantener su dominio en el mercado, la situación de inflación e incertidumbre económica está provocando que los españoles dejen de lado los caprichos, y prefieran alargar la vida de su teléfono móvil antiguo u optar por terminales más económicos”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es y añade: “Encontrar un teléfono móvil a un buen precio no es una tarea fácil, por eso desde idealo ayudamos a conseguir las mejores ofertas para cada terminal en tiendas verificadas y de total confianza”.

- PUBLICIDAD -