Al 41,4% de la sociedad le importa más la Selección que su equipo de fútbol

61

AIMC Marcas, desvela sus resultados relativos a las aficiones de los españoles hacia los equipos de fútbol y el consumo de contenidos relacionados con este deporte. De acuerdo con los mismos, el estudio destaca que el “deporte rey” es uno de los contenidos televisivos más consumidos por los españoles y que, a la hora de ver un partido, la casa es el lugar más habitual para verlo, aunque también nos gusta a veces compartir la afición en bares y cafeterías, o en casa de amigos y familiares.

A un 41,4% les importa más la Selección, y a un 19% su equipo de La Liga. España juega este viernes su primer partido en el Mundial de Rusia enfrentándose a Portugal. Millones de personas estarán viendo el partido, pero, en lo que se refiere a los equipos, ¿qué importa más a los españoles: su equipo favorito o La Roja? AIMC Marcas ha preguntado por ello y un 41,4% de los entrevistados afirma que prefieren la Selección Nacional frente a su equipo de fútbol, mientras que un 19% antepone su equipo a La Selección. Cantabria (54,3%), La Rioja (51,1%) y Murcia (49,1%), son las CC.AA. que más favorables a La Roja. También cabe destacar los casos de Madrid (46,3%) y Andalucía (45,7%) que, pese a tener un gran número de equipos que compiten en Primera y en Segunda División, se consideran en gran número más seguidores de la selección nacional.

A la hora de seguir un acontecimiento deportivo, los españoles lo disfrutan habitualmente desde su propia casa. El 74,4% de españoles ha visto alguna retransmisión deportiva en casa en los últimos 12 meses y, además, un 52,3% de los encuestados lo ha visto de forma habitual. El estudio revela también que les gusta verlo en compañía, pues el bar, pub o cafetería (48,0%) es también donde afirman haber visto algún evento de este tipo en el último año y, asimismo, en casa de amigos o familiares (27,0%).

Existe una media de 1,32 partidos de fútbol al mes en bares, pubs y cafeterías. En 2017 los españoles vieron una media de 1,32 partidos al mes fuera de casa en establecimientos de hostelería. Aquellos que ven una mayor media de partidos son hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años.

Si el contenido es gratuito, mejor. El estudio pone de manifiesto que los acontecimientos deportivos despiertan interés entre la población a la hora de seguirlos en los medios y un 18,6% estaría dispuesto a pagar para ver el fútbol. Esta cifra es 2,6 puntos inferior a la registrada a la anterior edición del estudio. Sin embargo, otros deportes como el Tenis (4,0%) y “Otros Deportes” (4,0%) han registran una subida de 1,3 puntos y 1 punto, respectivamente, en 2017 respecto a la edición anterior del estudio. Otro contenido por el que los encuestados se muestran más favorables a pagar es el Cine. Un 28,3% afirma que pagaría por ver películas, tendencia que también desciende respecto a la registrada en 2016. En cambio, se observa un creciente interés por el contenido de series de ficción, que ve como el dato de gente que estaría dispuesta a pagar por este tipo de contenido asciende del 15,6% en 2016 al 17% en 2017.