El 100% de los compradores online ya lo hace en marketplaces

En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos. Los marketplaces han ido ganando protagonismo en la venta online, siendo a día de hoy ya un gran  canal de distribución. Tal y como refleja el Estudio Marketplaces 2022 elaborado por la agencia especializada Tandem Up y disponible para descarga gratuita en su web, el 100% de los compradores online compra ya en marketplaces.

Esto supone que el 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en algún marketplaces durante el último año, lo que se traduce en 25,8 millones de consumidores. También el grado de conocimiento que presenta la población española sobre qué es un marketplace ha aumentado considerablemente desde el año 2019, pasando de ser conocido por el 38% al 56% de los encuestados.

Actualmente los marketplaces son el motor de búsqueda de 7 de cada 10 ventas en el entorno digital, posicionándose como las plataformas preferidas en el Top of mind de los consumidores digitales cuando hablamos de compras. Pero su poder no solamente se cierne sobre el posicionamiento de búsqueda, sino también de venta, ya que de esas búsquedas 9 de cada 10 termina comprando en el propio canal y más del 60% prefiere comprar en marketplace antes que en las propias webs del producto.

No solamente han llegado más compradores a los marketplaces, sino que también es mayor el gasto que realizamos en este entorno: el ticket promedio aumenta un año más, hasta alcanzar los 70,4€ (vs 64,2€ en 2021). Las categorías que lideran las compras en marketplaces son hogar y electrónica, seguidas de ropa y calzado, informática y deporte.

En este sentido Leroy Merlin pasa a liderar el gasto promedio, Amazon sigue siendo el marketplace favorito, consolidándose como el número uno en notoriedad, sin embargo, este año ha habido una notoriedad digna de atención, y es que por primera vez Aliexpress lidera la frecuencia de compra.

En lo que respecta al efecto que ha tenido la pandemia en la compra en marketplaces, aunque 9 de cada 10 compraban ya en marketplaces antes de la pandemia, un 43% de los entrevistados declara que ha intensificado su frecuencia de compra, frente a un 6% que declara lo contrario. Además, un  40% declara que ha aumentado su gasto en compra online, frente a un 10% que lo ha disminuido tras la pandemia. Coincide que los que han intensificado la frecuencia de compra también han incrementado el ticket promedio.

Un dato curioso que arroja el estudio es que ante un producto con las mismas características (precio, plazo de envío, devolución…), 6 de cada 10 personas prefieren comprarlo en su marketplace favorito que en la tienda online de la marca.

- Contenido relacionado -