Dr. Schär presenta el primer cultivo de 'Field100' para un mundo sostenible y mejor

Dr. Schär, compañía de alimentación sin gluten, da un paso más en su compromiso con la biodiversidad en el marco de su 100º aniversario a través de la plantación del primero de los 100 diversos cultivos que sembrará en los Alpes, en el Tirol del Sur. El reto, que Dr. Schär afronta junto con el Centro de Investigación de Laimburg, es crear uno de los campos con mayor biodiversidad jamás cultivados, así como concienciar a las diferentes generaciones sobre la importancia de la biodiversidad en la agricultura y abogar por una mayor diversidad de plantas y menos monocultivos.

Para ello, se han seleccionado cuidadosamente y en colaboración con los bancos de semillas CropTrust y Genebank Tyrol, 100 diversas variedades vegetales capaces de adaptarse a las condiciones específicas del Tirol del Sur (Alpes). En este sentido, cultivos locales como la avena y el trigo sarraceno crecerán en armonía junto con el amaranto nepalí o la quinoa de los Andes. Un proceso que además incluye el cultivo de otras semillas menos utilizadas y la donación de algunas de estas semillas cosechadas al banco agrícola del Centro de Investigación de Laimburg para garantizar su futura preservación.

El proyecto "Field100", además de promover la biodiversidad,plantea nuevos descubrimientosexplorando cuestiones como "¿pueden los antiguos cultivos adaptarse con mayor facilidad al cambio climático?", "¿es el cultivo mixto una alternativa beneficiosa al monocultivo?" y "¿es posible cultivar de forma natural en el Tirol del Sur semillas que de otro modo tendríamos que importar?".

Recientemente, se ha iniciado la siembra de avena, lentejas y lino, y se continuará hasta finales de mayo con una amplia diversidad de cultivos que, en parte, también son ingredientes de los productos de Dr. Schär. Además, se cultivarán una serie de flores silvestres alrededor del campo para facilitar la polinización de la zona.

Con este primer cultivo, Dr. Schär quiere llegar a toda la sociedad en general para que formen parte de esta gran iniciativa y descubrir así, desde cualquier lugar del mundo, la iniciativa “Field100”. Además, podrán unirse a la cosecha virtual a partir de agosto a través de vídeos de las zonas de cultivo en las distintas estaciones del año o, una vez que el cultivo esté más avanzado, mediante imágenes en directo de una cámara FieldEye.