Dos compañías demandan a Google por dar ventaja a Facebook en pujas publicitarias

La Corte Federal de San Francisco ha registrado una nueva demanda contra Google, esta vez impulsada por dos empresas de Massachussetts. Ambas reclaman una compensación por las eventuales pérdidas que sufrieron como anunciantes por el acuerdo al que llegó el gigante de las búsquedas con Facebook en septiembre de 2018, según el cual la red social habría obtenido condiciones ventajosas a la hora usar sus herramientas publicitarias. Ese trato emergió en un borrador de una de las causas anticompetencia contra Google al que The Wall Street Journal tuvo acceso en diciembre.

Según esa información, Facebook se comprometía a no competir con Google en tecnología publicitaria a cambio de tener un trato preferente en la suya cuando la utilizara. Este entendimiento se produjo en el contexto de la generalización del header bidding, el método de pujas publicitarias introducido en 2014 por el que los editores podían recibir propuestas de varios mercados a la vez y mejorar así sus precios. Facebook decidió empezar a utilizarlo en marzo de 2017 y Google, que temía perder negocio a manos de su Audience Network, se aproximó a la red social para ofrecerle un acuerdo que recibió el nombre clave de Jedi Blue.

A cambio de no competir, la compañía de Mark Zuckerberg se garantizó varias prebendas en el ecosistema publicitario de Google: entre el 5 y el 10% de comisión por transacción, frente al 20% ordinario; acceso directo al servidor de anuncios sin pasar por mercado; ayuda para reconocer usuarios en móvil y web de escritorio; pujas para mostrar anuncios al 90% de los usuarios reconocidos; 300 milisegundos para identificar usuarios y pujar, frente a los 160 milisegundos del resto. El pacto también incluía la obligación de que Facebook invirtiera al menos 500 millones de dólares en anuncios a partir del cuarto año.

- Contenido relacionado -