Dircom una plataforma que ayuda a las pymes a activar su Comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó este miércoles Pyme ON, una plataforma digital que ofrece contenidos, herramientas y publicaciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a activar su comunicación. El evento de presentación tuvo lugar en el espacio Meeting Place, en Madrid, y también pudo seguirse en directo a través del canal de Dircom en Youtube.

El acto contó con una mesa redonda titulada ‘Experiencias y activación de comunicación en pymes’, moderada por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. En este coloquio participaron Piedad Varela-Portas, socia cofundadora y directora de Comunicación de Pazo de Vilane; Lourdes Ribadeneira, directora de Comunicación, Marketing y RSC del Grupo Choví; María Jesús Luengo, directora de la Oficina de Presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España; y Francisco Aranda, vicepresidente y portavoz de CEIM.

Sobre cómo ha sido el itinerario para poner en marcha la Comunicación en su pyme, Varela-Portas indicó que dieron el salto hace 12 años, gracias al apoyo de las consultoras de comunicación: “Pazo de Vilanes nació hace 25 años de forma totalmente analógica. No es fácil llevar un producto creado y producido en una localidad gallega de 1.000 habitantes, al resto de España, que es donde actualmente estamos. Hace ya más de una década que decidimos apostar por la comunicación. En este camino, fue fundamental contar con consultoras de comunicación que nos ayudaron a entender el valor de nuestra marca.”

Por su parte, Ribadeneira compartió que el propio fundador de la empresa valenciana Choví ya apostaba por la comunicación desde sus inicios, hace 70 años: “Desde siempre hemos sido una marca muy conocida en la Comunidad Valenciana, con muy buena reputación. Sin embargo, desde hace 5 años, hemos empezado a impulsarla aún más, de manera que la comunicación se ha convertido en parte fundamental de la propia estrategia de la compañía. En este tiempo hemos obtenido resultados muy buenos”.

Maria Jesús Luengo (Cámara de Comercio) consideró la comunicación como un elemento fundamental para contribuir al crecimiento y a la competitividad de cualquier empresa. “Cuando una pyme decide empezar a comunicar obliga a los responsables a hacer una reflexión interna sobre la propia empresa: descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades, saber dónde estás y dónde quieres estar, identificar un posicionamiento claro y diferenciarte de tu competencia… Todos esos elementos mejoran la competitividad de una pyme y es el primer paso para su crecimiento”.

- Contenido relacionado -