Diez claves para aplicar una estrategia de podcast

El podcast es un contenido cada vez más utilizado por personas anónimas, grandes marcas y agencias que buscan generar engagement de una manera cualitativa. La publicidad a través del podcast es una forma de comunicación que hace que las marcas puedan llegar a su público objetivo de una manera menos intrusiva. Pero además de la publicidad convencional, las marcas pueden optar por la publicity, es decir, captar la atención del medio emisor del podcast de una manera orgánica, sin necesidad de un acuerdo económico de por medio. ¿Qué vía aporta mejor resultado a una marca?

SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, desglosa esta duda y, además, proporciona 10 claves para aplicar una estrategia de podcast.

“En cualquier caso, para la marca es más económico el resultado orgánico a través de una agencia de comunicación que una propuesta publicitaria. Es muy importante definir en profundidad el contenido que se publicará con el objetivo de reducir el riesgo, dado que la duda de cuál será el contenido publicado estará presente hasta que se haga efectiva la publicación. Sin embargo, el branded content es la oportunidad de las marcas para participar en temas sociales, posicionarse y crear un vínculo con su target”, comenta Teresa Jarabo, Brand Strategist en SamyRoad.

  1. El poder del audio. El audio es un formato que ha ido evolucionando hasta convertirse junto al video en una de las herramientas con más potencial para hacer crecer un negocio. Cada vez más personas se interesan por el podcast, no solo como método de entretenimiento sino como vía de formación sobre cualquier temática. A más oyentes, más capacidad de que un anuncio se consuma y cale en el usuario. 
  2. Modo de consumo. Tan solo se necesita darle al play para consumir un podcast, haciendo que el usuario pueda escucharlo mientras realiza cualquier otra actividad. Es decir, no requiere de una atención exclusiva pero sí asegura a las marcas que el contenido será escuchado, ya que es el usuario el que en todo momento decide el qué escuchar.
  3. Diversidad en la temática. Gracias a plataformas como Spotify o Audible (Amazon), que ofrecen todo tipo de contenido a sus usuarios, el podcast permite a cualquier marca publicitarse con la seguridad de poder llegar a un target más general o específico.
  4. Sensación de intimidad. El podcast se considera una forma menos intrusiva de publicidad digital. Al ser una comunicación de audio se crea una relación más íntima entre la marca y el oyente y por lo tanto, se genera una mayor confianza.
  5. Atención del oyente. En gran parte de los casos, los oyentes escuchan podcast para formarse, es decir, van predispuestos a recibir información y prestar atención para no perderse los detalles. Esta predisposición favorece a las marcas, las cuales se aseguran de que, si participan en dicho podcast en forma de publicidad, el oyente estará más receptivo a su mensaje.
  6. Vínculo a largo plazo con el oyente. El podcast es un programa de audio que, por lo general, se lleva a cabo pensando en que tenga una frecuencia determinada: una vez a la semana, quincenal, mensual… Esta frecuencia permite a la marca crear un vínculo con el oyente a largo plazo, ya que este último espera con agrado un nuevo capítulo de podcast, lo que hace que la publicidad no sea pesada ni cause rechazo al oyente.
  7. Factor sorpresa. El podcast puede anunciarse de tres maneras diferentes, lo que hace que el oyente no sea consciente del momento concreto en el que escuchará la publicidad. El pre-roll es el anuncio que aparece al inicio del programa, anunciado por el propio presentador en algunas ocasiones y que da a conocer que el podcast está patrocinado por la marca. Por otro lado, si el anuncio aparece acabada la primera mitad del programa, se considera un mid-roll, donde los presentadores aprovechan para hacer un parón de descanso o simplemente agradecer la colaboración a los patrocinadores. Por último, el post-roll es el anuncio que se emite al final del episodio durante la despedida del podcast.
  8. Credibilidad. En muchas ocasiones, es el presentador del podcast el que narra el anuncio y respalda a la marca. Esto crea una sensación de confianza hacia el oyente, el cuál consume el anuncio de manera inconsciente ya que sigue de forma natural la dinámica del podcast. El anuncio puede estar guionizado o ser improvisado por el presentador.
  9. Pequeños descansos para el oyente. Hay anuncios que se meten como cuña dentro del programa. Suelen llamar la atención por su música o efecto sonoro y ser narrado por una persona diferente al presentador. Aunque no deja de ser publicidad, al oyente le causa agrado al ser unos segundos de descanso de exclusiva formación.
  10. Branded podcast. Se considera la mejor manera de generar contenido patrocinado ya que la propia marca, sin ser invasiva, genera un contenido interesante o que, con la excusa de agradecer al patrocinador, no resulte violento para el oyente. Este tipo de patrocinio va más allá de un simple agradecimiento ya que la marca puede ser realmente la creadora de todo el contenido.