Despedimos al pesimismo en la publicidad

Recuperación

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento decretado a raíz de ella siguen haciendo mella en la industria digital. Así lo constatan los datos de la segunda oleada del Termómetro Digital frente al Covid-19 de la consultora nPeople e IAB Spain, según los cuales han empeorado las perspectivas de recuperación en España. 

Según los profesionales encuestados, la recuperación va a ser más lenta, donde únicamente un 15% cree que saldremos de la crisis este mismo año, mientras que casi un 60% opina que la economía no se recuperará hasta 2022 como mínimo. 

En la publicidad, solo un 38% confía en superar la crisis en 2020 y ya son 4 de cada 10 profesionales los que creen que habrá que esperar hasta 2021 para ver la luz. Por último, la industria digital continúa siendo el sector donde más confianza hay: el 55% cree que la recuperación de la industria llegará este mismo año, en 2020, aunque se aprecia una reducción de 4 puntos respecto a la primera oleada (59%).  

Por otro lado, el valor de la investigación (Research) está respaldado por el 33% de los profesionales, registrando también un crecimiento respecto a la primera oleada. En palabras de David Sánchez, CEO en nPeople, “Ante la incertidumbre, estamos registrando un incremento en la confianza en la investigación, en un momento en el que utilizar la data para anticiparnos y mejorar la toma de decisiones es crucial”. 

Por último, la tercera disciplina en la que se mejora su proyección tras la crisis del Covid-19 es el Content Marketing, según el 27% de los profesionales. Parece que los profesionales confían sobre todo en un modelo colaborativo y en el poder de la digitalización como motor de cambio y de recuperación. Habrá que esperar para ver si las demandas se cumplen y si efectivamente salimos de esta crisis más fuertes, más unidos y en un estadio de la transformación digital más avanzado.