Desesperanza de vida, el nuevo indicador social lanzado por Matchpoint para UDP

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, UDP (Unión Democrática de Pensionistas) ha lanzado este lunes, 15 de junio, un nuevo e impactante indicador social: la “Desesperanza de vida”, una campaña desarrollada por la agencia independiente Matchpoint. Y es que en el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Suiza, esos años de vida extra se acaban convirtiendo, para más del 7 % de las personas, en un sufrimiento.

Este inédito indicador social, pretende concienciar así, sobre el problema de salud pública que suponen los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, del que tan poco se habla, y que según la Organización Mundial de la Salud sufre 1 de cada 6 personas mayores de 60 años en el mundo.

A pesar de tener la alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19) en España, ha expuesto con mayor crudeza, si cabe, las consecuencias de la discriminación por edad, el aislamiento o la soledad, con las cuales, muchas personas mayores y,o en situación de dependencia ya convivían silenciosamente mucho antes de la pandemia. 

Una campaña a la que ya se han unido personalidades como la periodista Ana Pastor, el ex seleccionador Vicente del Bosque, Irma Soriano o Helena Bianco entre otros.

El Indicador

Las personas podrán calcular su Desesperanza de Vida a través de la web www.desesperanzadevida.org que actúa como eje de la campaña, conociendo así el número de años a los que tendrán que hacer frente, al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso durante su vejez.

Para la elaboración del indicador se han tenido en cuenta diversos factores que aumentan la “Desesperanza de vida”, como lo son: vivir en el entorno rural, pertenecer al colectivo LGTBI u otros colectivos en situación de vulnerabilidad, ser mujer o la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

- Contenido relacionado -