“Desde mi posición seguiré luchando por la paridad y la igualdad de oportunidades”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. La primera de ellas es Beatriz Arce, Managing Director de PS21. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

He de reconocer que como llevo tantos años en esto, no han sido las mismas barreras las de los inicios que las que hay en la actualidad, las circunstancias y el contexto, han cambiado mucho. La clave ha sido no tener prisa, enfocarme en hacer un buen trabajo, no conformarme nunca y estar en constante aprendizaje. Me encanta mi profesión, eso obviamente ayuda, y mi pasión y determinación, me ha permitido dar pasos en firme y llegar a dirigir una compañía como PS21. Siempre he intentado rodearme de gente con mucho talento que fueran mis referentes y trabajar en compañías que no se conformarán con un siete sino con el diez.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Nunca he sentido que ser mujer fuese una barrera, pero también es cierto que he trabajado mucho la confianza desde que empecé en esto y me obsesioné con hacer un trabajo que no pudiese ser cuestionado. Esa es mi experiencia personal, pero no significa que no exista discriminación en según qué sectores y/o compañías. Es una realidad, y aunque se ha avanzado mucho, nos queda trabajo por hacer. Me gustaría que mi hija creciese sin ningún tipo de prejuicio sobre liderazgo y eso, además de los valores que yo le pueda inculcar en casa, es un trabajo que se debe hacer como sociedad.

Como en todas las crisis, en esta de la COVID, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

La pandemia nos ha hecho a todos más vulnerables. No entendería que la mujer tenga que ser más vulnerable, todo lo contrario, te diría que somos más fuertes. Lo que es una realidad es que ha castigado mucho a ciertos sectores y a pequeños negocios y es ahí donde debemos prestar atención. En ese sentido, en PS21 hemos puesto el foco en la conciliación y ofrecer todas las facilidades para que los trabajadores con más cargas familiares, puedan conciliar. 

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

La brecha salarial era más marcada hace veinte años, cuando empecé a trabajar, pero he visto cómo se ha ido reduciendo desde entonces. En lo que a mí respecta, me rijo por la meritocracia. No busco hombres o mujeres, sino talento. Eso sí, intento que haya equilibrio y diversidad, que es lo que realmente enriquece a los equipos y por lo tanto, los trabajos. Yo, desde mi posición, seguiré luchando por la paridad y la igualdad de oportunidades. De hecho, actualmente en PS21 el 75% de los máximos responsables de cada empresa son mujeres. Como lo son también un 60% de todo el equipo. 

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Me considero una persona afortunada porque no he sufrido techo de cristal y ahora mismo, como directora general, puedo asegurarme de que, en la agencia, las personas que acceden a puestos de responsabilidad, lo hacen por meritocracia y no por género. Ese es para mi el requisito válido para contratar y promocionar a las personas. Y, de hecho, es el único para formar parte de PS21. Animo a todo el mundo a perseguir sus sueños y a luchar por ellos, tampoco esperemos que por el hecho de ser mujer se nos vaya a regalar nada. 

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Soy madre soltera de lunes a viernes porque mi pareja vive fuera y tengo una hija de cuatro años. La conciliación, en mi caso, es complicada, pero el hecho de que pueda teletrabajar, disfrutar de flexibilidad y poder pasar dos meses en verano cerca del mar, hace que todo sea más fácil y el tiempo de calidad con mi familia, mejor. Y, esa flexibilidad y conciliación es la que busco para toda la compañía. Si tienes un equipo motivado, todo es mejor. Es sencillo. 

- Contenido relacionado -