Descubre las claves para un buen relato de marca

Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, acaba de presentar los últimos datos de su estudio “Lo que nos une es más de lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era” en una nueva edición de sus ya consolidados Everclub. Bajo el nombre, No Me Cuentes Cuentos, el área de gran consumo de la consultora ha analizado cómo los consumidores perciben los mensajes de marca y cómo pueden las compañías  elaborar un relato de marca efectivo que conquiste el corazón de ese nuevo y esquivo consumidor.

La emblemática librería madrileña Ocho y Medio Libros de Cine fue el lugar elegido para que perfiles tan reconocidos del mundo del periodismo y la comunicación como Manuel Jabois, icono del periodismo español;  Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), cómica, guionista, youtuber y ganadora de un premio Ondas; Eduardo Prádanos, presidente de la Comisión de Branded Content en IAB Spain; y Beatriz Doce, directora en el área de Life de evercom, debatieran sobre una cuestión en la que la práctica totalidad de las marcas de consumo de este país están invirtiendo.

Una de las conclusiones más destacadas fue la necesidad de contar con un relato honesto y transparente, algo que, según el estudio, elaborado junto a la Universidad Complutense de Madrid, valoran positivamente más de la mitad de los españoles. En este sentido, Manuel Jabois ha asegurado que: “el receptor del mensaje quiere que este sea claro, creíble y que tenga buena intencionalidad; premia el esfuerzo realizado por las marcas en un contexto tan complicado como el actual y añade que, si tenemos en cuenta estos factores, el relato de marca saldrá solo”. 

Una afirmación que parecen avalar los datos. Y es que más del 70% de los consumidores afirma que dejaría de comprar una marca si descubriera que esta ha sido deshonesta. Un datoante el que Carolina Iglesias se posicionaba declarando que: “otro punto diferencial para transmitir la honestidad del mensaje es la coherencia del relato. Coherencia de tono, posicionamiento y por supuesto, de las acciones que se lleven a cabo desde la marca. La honestidad y la verdad son la base del mensaje, y tampoco podemos descuidar la relación con el consumidor al que tenemos que acercarnos con historias que reflejen la evolución social que vivimos. El público necesita sentir humanidad detrás de una marca”. “Y también recibir disculpas cuando las merecen. Es importante identificar, reconocer y comunicar los errores cometidos”, añadía Eduardo Prádanos. 

En este sentido, el estudio indica que las marcas de alimentación son las más honestas y transparentes para todas las generacionesreflexión ante la que Beatriz Doce ha comentado: “Las empresas de alimentación están sabiendo recoger el feedback de un consumidor mucho más informado e interesado por el etiquetado y las diferentes acciones de RSC y sostenibilidad que realizan para comunicarlas de una manera activa, honesta y transparente y así acercarse y posicionarse a su público objetivo”. “Es que ahora existe una nueva manera de consumir información, ahora el receptor tiene voz y voto e intervine mucho más, aunque la atención haya disminuido considerablemente”, puntualizaba Jabois.

Por último, el estudio confirma una tendencia al alza: 2 de cada 3 españoles valoran positivamente que una marca sea sostenible. Un dato ante el que Beatriz aseguraba: “Un 20% de los encuestados prefieren recibir como primer mensaje de marca la sostenibilidad, algo que antes no ocurría: ahora el cliente está informado, le importa la sostenibilidad siendo un factor de compra decisivo, que además la marca debe entender como un concepto transversal presente en cada una de sus acciones y departamentos”. A lo que Carolina Iglesias añadía: “Y debe hacer partícipe al consumidor, implicarle, enseñarle cómo puede contribuir en las acciones de sostenibilidad que lleva a cabo”.

En definitiva, y a modo de conclusión de la jornada, podemos extraer que los principales factores a tener en cuenta para elaborar un relato de marca efectivo pivotan sobre la experiencia, la honestidad, la coherencia y el nivel de compromiso medioambiental, en un contexto en el que el consumidor es cada vez más exigente con las marcas que consume. 

- Contenido relacionado -