Descubre la primera campaña hecha íntegramente por ‘haters’

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) lanza hoy su campaña de sensibilización “stopthehate”. El objetivo era realizar un experimento social para medir la cantidad de odio que sigue existiendo entre la población hacia la diferencia y la diversidad.

Para ello, se empapeló Madrid de carteles con mensajes LGTBI+ del estilo: “La homosexualidad no es normal, sólo es común”, “Orgullosamente trans”, “Soy… Gay Lesbiana, Bisexual, Trans, Persona”, “¿Gay? OK ¿Bisexual? Genial” y “Hay mil tipos de familia, esta es la nuestra”, y se esperó a que los carteles se llenaran de odio, se vandalizaran. 

Sucedió que los carteles no se vandalizaron como se pensaba que ocurriría en un primer momento, pero el debate se trasladó a redes sociales con unos datos increíbles: hubo unos 8,11K resultados, todos en Twitter (incluyendo tuits y RTs). Entre todos los mensajes, por supuesto, había muchísimos de odio. 

Es un hecho que el discurso de odio está aumentando de forma alarmante en los últimos tiempos, especialmente a través de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El anonimato de los mensajes y la consecuente sensación de impunidad contribuyen a ese crecimiento.

En España se llevan a cabo numerosos esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin embargo, la recogida de datos y el análisis sobre la incidencia y las características del discurso de odio no son sistemáticos ni muy extensos.

- Contenido relacionado -