¡Descubre el primer Metaverso por una buena causa!

Con #OceanDetox, WWF Alemania y Savespecies inauguran el primer espacio de exposición por una buena causa en el Metaverso en el Día Mundial de la Limpieza. La exposición sensibiliza sobre la crisis mundial de los residuos plásticos y genera un apoyo directo a la protección del medio ambiente: los usuarios pueden moverse por el mundo virtual creado por los artistas de Savespecies para explorarlo de forma lúdica.

La pieza central de la exposición es una ballena anamórfica compuesta por 50 objetos flotantes de residuos plásticos. Estos detallados objetos pueden adquirirse como arte digital. Uno de los focos de la crisis mundial del plástico es el sudeste asiático: la venta de arte digital apoya, por ejemplo, el trabajo de WWF para combatir la verdadera inundación de plástico en Vietnam.

El año pasado, WWF Alemania ya marcó nuevos hitos en el espacio digital con la multipremiada campaña «Animales no fungibles»: Los NFT diseñados por artistas utilizando la tecnología blockchain de ahorro de recursos se utilizaron para concienciar sobre la conservación de las especies y generar ingresos para los proyectos de conservación de especies de WWF. Ahora, junto con Savespecies y la empresa tecnológica Journee, WWF da un paso más y une el arte y la protección del medio ambiente en el espacio virtual del Metaverso.

El WWF advierte del amenazante empeoramiento de la crisis de la basura: hasta 23 millones de toneladas de residuos plásticos procedentes de la tierra acaban en las aguas del mundo cada año, lo que equivale a unos dos camiones por minuto. Los animales quedan atrapados en estos residuos, por ejemplo en viejas redes de pesca, o los confunden con comida y a menudo mueren agonizando. Se calcula que el 90% de las aves marinas y la mitad de las tortugas marinas ya tragan piezas de plástico. Los residuos de plástico se descomponen con el paso de los años en partículas microplásticas cada vez más pequeñas que ya no pueden ser eliminadas del océano y se acumulan en la cadena alimentaria.

«La protección del medio ambiente requiere atención y energía, y estamos abriendo nuevos caminos para conseguirlo. Queremos concienciar sobre las crisis ecológicas mundiales, como la inundación de plástico y la extinción de especies, y también nos apoyamos en la innovación digital. Con esta campaña, estamos tendiendo un puente entre el espacio virtual y el trabajo de conservación de la naturaleza», afirma Heike Vesper, responsable de transformación de WWF Alemania. Tras #Oceandetox, está prevista la ampliación de nuevos hábitats con más exposiciones de objetos de arte digital para la protección del medio ambiente.

Etienne Kiefer, artista de Savespecies y generador de ideas detrás del proyecto, añade: «Con la inauguración de #OceanDetox, queremos mostrar la urgencia de la crisis del plástico y, al mismo tiempo, contribuir activamente a combatirla».

- Contenido relacionado -