Descubre algunas claves de la Transformación Digital en Retail

Ignacio Parada, Director de Marketing y Estrategia Digital de ALAIN AFFLELOU  muestra su punto de vista sobre la transformación digital en retail que han sufrido las agencias con motivo del lanzamiento del “Especial Agencias 2019” que La Publicidad ha publicado en Febrero. ¡NO TE LO PIERDAS!

Más que nunca el éxito de sector retail viene dado por la creación y comunicación del valor que aportamos. La presión de los servicios de e-commerce nos obliga.

Compartiré con vosotros dos claves que pueden servir de premisa para muchas decisiones que tomemos.

Clave 1. Una ventaja competitiva son las persona, entonces INTRODUCE TALENTO PARA GESTIONAR TALENTO. Hoy en día si no somos capaces de tener este talento, seremos incapaces de gestionar las nuevas capacidades de las Agencias y los excelentes pequeños proveedores que nos pueden ayudar a reducir costes y ser más efectivos.

De nada sirve contratar una agencia de performance digital si “tú” no sabes de performance, de nada sirve rediseñar tu modelo de logística si no sabes qué está pasando en la logística actual.

Para predicar con el ejemplo, en ALAIN AFFLELOU España decidimos incorporar el talento de personas en Marketing y logramos en 12 meses rendimientos espectaculares en KPIs esenciales.

“De nada sirve contratar una agencia de performance digital si “tú” no sabes de performance”

Clave 2. El valor depende de las ideas pero también de los procesos, CAMBIA PEQUEÑOS PROCESOS DE ALTO IMPACTO, ejecutados por miles de personas de tu red.

Tu tamaño te diferencia de los pure players digitales. Si logras que miles de personas comiencen a realizar nuevos procesos de alto impacto, creas el cimiento de una transformación exitosa. Cambiar un comportamiento requiere dos cosas: que el proceso ya existiese (y fuera ineficiente) y que exista “temperatura”, es decir, necesidad de cambiar.

¿Qué procesos elegir? Tres recomendaciones: Primero que aporten valor; segundo, que sean “fáciles” implementar (crea un Servicio Mínimo Viable); y tercero que sean escalables, transversales integrables con sistemas actuales.

De nuevo nuestro ejemplo, en Alain Afflelou elegimos el proceso de citas de clientes, lo digitalizamos con Sales Force, involucramos a 1.000 personas y en menos de 3 meses logramos un éxito sin precedentes.

Mucha suerte a todos 😉