El deporte tiene importancia en el Marketing

deporet marketing Ona

El capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España  ha organizado esta mañana la VII Jornada de Marketing Deportivo en el auditorio de Bankia. Un foro que ha analizado “El marketing deportivo con sentido social”, desde tres puntos de vista: properties, patrocinadores y fundaciones/iniciativas de carácter social.

Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y vocal de la Asociación Marketing España ha introducido la jornada. Ha señalado que la rentabilidad de una marca no solo debe medirse desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista social.

Carlos Cantó ha moderado la primera mesa redonda que ha analizado el marketing deportivo con sentido social desde el punto de vista de las properties. En ella han participado diferentes profesionales como Susana Gaytán, directora adjunta de las Áreas de Marketing, Comunicación y Patrocinios en el Comité Paralímpico Español. Gaytán ha iniciado su ponencia destacando que el objetivo del Comité es ayudar a cambiar la percepción de la sociedad hacia la discapacidad.

Alicia Martín, directora general de Deportes en el Ayuntamiento de Madrid se ha referido a los pilares en la gestión del consistorio que se basan fundamentalmente en la promoción del deporte y la actividad deportiva con especial atención al deporte femenino, al deporte inclusivo, al deporte adaptado y al deporte orientado a las personas mayores.

Rodrigo Antonini, Head of Corporate Brand Identity en LaLiga ha iniciado su ponencia señalando que para LaLiga el mayor acto de responsabilidad social es la sostenibilidad de la industria. “LaLiga desarrolla proyectos de acción social porque está en nuestras raíces. Nuestros valores se han basado siempre en el compañerismo, la transparencia, la ética. Buscamos la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Nuestro compromiso es hacer que el fútbol profesional sea un proyecto integrador y eso no sería posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores”.

En el caso de Bankia, Alberto Ortega, director de Medios y Patrocinios del banco ha comentado que su objetivo en materia de marketing deportivo social consiste en unir los valores de la entidad con los valores del deporte y lo llevan a cabo con tres grandes líneas de acción. Cantera, deporte local y deporte femenino. “Nuestro claim es “Patrocinamos lo que te mueve” y nos mueve porque creemos en la cercanía, en el entusiasmo y en la formación. En lo relativo al negocio, los que perseguimos es el protagonismo de las direcciones territoriales y el sentimiento positivo que nos aporta el patrocinio deportivo”.

Por su parte, Enrique Geijo, director global de Patrocinios en Santander, se ha referido al marketing que la entidad hace con sentido social.

Para finalizar la jornada se ha analizado el marketing deportivo con sentido social desde el prisma de las fundaciones y otras iniciativas. Una mesa que ha estado moderada por la deportista de élite Ona Carbonell quien ha afirmado que hay que entender el deporte como una herramienta de cohesión social: “Las medallas son lo que todos ven, pero lo realmente importante en el mundo del deporte son los valores que aporta a la sociedad y que a todos nos hacen vibrar. El deporte mueve el mundo”.

En este sentido, Cristina Ribes, directora ejecutiva en la Fundación Gasol ha explicado que cuando los hermanos Gasol crearon la fundación lo hicieron para dejar un legado: “La fundación Gasol nació con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil siempre desde un punto de vista muy profesional. Queremos sensibilizar a la sociedad española de que estamos ante un problema complejo y real e implementar medidas que fomenten hábitos saludables”.

La mesa ha concluido con el testimonio de Julián Casas, CEO y fundador en Patrocina un deportista, una iniciativa que se creó en 2013 con el objetivo de ayudar a los deportistas a conseguir su sueño. “Se trata de un patrocinio que contribuye a dar visibilidad a las marcas gracias a las ayudas que éstas aportan para que los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles puedan participar en las distintas competiciones. Desde solo 99€ al mes es posible patrocinar un deportista” ha explicado Casas.

Víctor Conde, director de la Asociación de Marketing de España ha cerrado la jornada y ha afirmado que desde el punto de vista de la Asociación esta  VIIjornada es especialmente importante dado el objetivo de la entidad por velar por un marketing ético y sostenible. Por otro lado, ha puntualizado que “en el marketing deportivo había mucho que hacer y desde hace tres años empezamos con estas jornadas que aportan mucho valor al mundo del deporte y, sin duda, seguiremos trabajando en este sentido”.