'Demos otra oportunidad a la esperanza'

Llega una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Enero del Periódico PublicidAD en 2022. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

"A veces se juntan dos crisis, la derivada de la pandemia y la fuerza de la naturaleza, como ha sido el caso de la isla canaria de La Palma, una isla que vive de las plantaciones de plátanos y algo de un turismo selectivo en busca de impresionantes paisajes. Un plátano que cada vez lo tiene más difícil en su competencia con la banana americana que, a través de las grandes multinacionales de la distribución, intentan sustituirnos este delicioso producto canario a base de precios más económicos y presentación más bonita. Al plátano canario lo que exteriormente le identifica son sus puntos negros, sin embargo, las plataneras que no han sido arrasadas por la lava se han llenado de ceniza y su presencia es muy mala, aunque no su sabor, por lo que son rechazados por las comercializadoras y por el público en general. Esta plaga volcánica que durante tres meses arrasó y llenó la isla de cenizas ha servido para mandar un mensaje de esperanza y para reivindicar el renacer de una sociedad a través de un gran campaña muy cuidada con preciosas imágenes animadas que ilustran con esa ceniza una canción que si misma es un himno de esperanza para renacer y encender un nuevo futuro cantado por la artista canaria Rosana. Una historia de superación, una hermosa campaña comercial que lleva dentro un épico mensaje social, un aplauso por saber combinar dos objetivos en uno.

La DGT también manda un mensaje de esperanza en su última campaña: la tecnología avanza cada día y ayuda a una conducción más segura, pero el factor humano es determinante en la seguridad vial. Compuesta por tres mini road movies, la campaña huye de situaciones dramáticas y efectistas llenas de sangre y efectos amarillistas en aparatosos accidentes (lo que algunos agradecemos), y cuenta con escenas intimistas donde los personajes cobran un especial protagonismo. “Lo principal de la historia son las personas” remarca que la última decisión para garantizar una conducción segura la toman estas. Las historias concluyen con un mensaje reflexivo: “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche.

Y es que la tecnología no lo es todo. Si el verano no fue capaz de decirnos dónde iba a caer el gordo de Navidad, ahora la podemos dar una segunda oportunidad igual que a tus sueños en el sorteo Extraordinario de El Niño y renovar nuestra esperanza e ilusión, humor e ironía con situaciones cotidianas en que damos una segunda oportunidad al yoga, a la tecnología, a tu cuñado o la peluquera creativa, y a la lotería y sus sueños".