¿Debes tomarte unas vacaciones con las redes sociales en verano?

Ante la llegada de la época estival, las marcas, negocios y profesionales que gestionan su propia presencia en redes pueden hacerse la pregunta de qué pasará con sus redes durante las vacaciones. Tanto si se van como si no, parece lógico pensar que, en épocas en las que se puede pasar más tiempo en la vida offline (en la playa, el chiringuito, descansando), el ritmo y la actividad en redes sociales puede disminuir.

Ante este panorama, las marcas y los profesionales pueden verse ante una disyuntiva difícil de resolver, tal y como nos explica Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales: “Por un lado piensan “no merece la pena seguir publicando porque la gente está menos pendiente de las redes, así que puedo tomarme un descanso”, pero por otro lado, piensan que si están unos días sin publicar, desaparecerán por culpa de cómo están montados actualmente los algoritmos”.

El verano, ¿una oportunidad para las marcas?

Pero, ¿es cierto que en verano disminuye la actividad? Es importante resaltar que el uso del móvil nunca deja de aumentar (según estadísticas de BeOn es el dispositivo más utilizado en verano, con un 98% de uso, seguido de las tabletas por un 28%) y quizá esto sea una oportunidad para las marcas: “No es que haya menos usuarios usando las redes”, nos cuenta Lorena, “es que los usuarios consumen otros tipos de contenido, más ligeros, menos profundos. Pero sin duda, el verano puede ser una oportunidad para las marcas que quieran, continúen su actividad en redes”.

En este sentido, tal y como nos cuentan en Comunicazen, el verano puede ser una época de experimentación: “es una buena época para probar otros tipos de contenido más frescos, enfocados más al entretenimiento, o incluso nuevos formatos de contenido”.
 

Pero, ¿y si de verdad se necesitan unas vacaciones?

No ha sido un año fácil para nadie y quizá, la desconexión más que una opción, sea necesaria. Una de las formas de mejorar nuestra relación con las redes sociales, es tener espacios en los que nos fijemos menos en las pantallas y nos atrevamos a desconectar. “En Comunicazen creemos en los periodos de desconexión de las redes. Es importante tomarse descansos para no tener que estar pendientes del teléfono”, nos cuenta Lorena, “siempre les digo a mis alumnos que, si realmente necesitan desconectar, desconecten”.

Lo que sucede, después de varios días desconectado de las redes, es que la actividad de la cuenta disminuye y los usuarios no tienen contenido con el que interactuar: “En redes sociales como Instagram, que tiene algoritmos preparados para mostrar al usuario el contenido con el que más interactúa, lo que sucede es que, a la vuelta de las vacaciones, se nota un descenso en el engagement de la cuenta y por tanto, en el alcance”, nos advierte Lorena quien, sin embargo, apunta: “Pero no es tan malo como parece”.

Y es que, sabiendo lo que ocurre cuando desconectamos, podemos también trazar un plan: “Para mí el debate no es tanto si nos vamos o no de vacaciones. Si realmente necesitamos vacaciones, debemos desconectar de las redes. Pero lo más importante es tener un plan para la vuelta. De esta forma, podremos compensar el descenso de actividad durante nuestra ausencia”.

Prepara tu plan para la vuelta de vacaciones

Desde Comunicazen, nos indican que un buen plan después de un periodo de desconexión de las redes debe incluir mayor frecuencia de publicación“No tenemos por qué publicar todos los días, pero sí publicar con una frecuencia mayor a la que teníamos antes de las vacaciones, por lo menos durante un tiempo. Siempre aconsejo a mis alumnos que este tiempo será el mismo que han estado fuera: si me voy dos semanas, a la vuelta estaré dos semanas publicando con una frecuencia algo mayor”.

También nos aconsejan que llevemos a cabo dinámicas para reactivar a nuestra comunidad: “Por ejemplo, en el caso de Instagram, las conexiones en directo pueden ayudar a recuperar a muchos seguidores que llevan tiempo sin interactuar con nosotros. También dinámicas como los sorteos, pueden funcionar genial para que las personas participen y poco a poco, Instagram vuelva a mostrarles nuestros contenidos antes”.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLa amistad no debe cambiar, los prejuicios sí
Artículo siguienteGrupo Libertad Digital renueva su acuerdo con Outbrain