“Deberíamos sentirnos orgullosos por los grandes ejemplos de compañerismo que ha dado este país”

Hace poco que se ha estrenado la campaña para la ONCE del spin off de la película “Campeones” realizada por la agencia Ogilvy junto al famoso director Javier Fesser; y los protagonistas de la cinta. El objetivo de la campaña es dar visibilidad a las personas con discapacidad y hablar de cómo se puede colaborar a través de la participación de las loterías de ONCE. A continuación, Chus Rasines, director Creativo Ejecutivo de la agencia, nos cuenta en exclusiva cómo ha sido trabajar junto a la gran familia de Campeones y muchos más detalles sobre la campaña. 

Lo primero de todo, tanto usted como sus seres queridos ¿se encuentran bien de salud?

Todos estamos bien. Gracias.

¿Cómo han sido estos largos meses de confinamiento para usted y para la agencia? ¿Qué aspectos positivos han aprendido?

Yo lo veo como un cursillo acelerado de futuro. Todo el mundo hablaba del teletrabajo. Ahora ya sabemos lo que es. Tiene cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas que aún no sabemos cómo serán. Las cosas buenas tienen indudablemente que ver con la posibilidad de acortar ciertos procesos. Las no tan buenas aluden a aspectos, como la edición de video, en los que se necesita una precisión extrema que, en la distancia, resulta más complicada de llevar a cabo entre varias personas, en este caso los creativos y los editores. Además, están las cosas que aún no tenemos perspectiva suficiente para hacer una valoración, como es el efecto del teletrabajo en la cultura corporativa y en algunas formas de trabajo conjunto. Como resumen, yo diría que la agencia ha funcionado muy bien y que el nuestro es un trabajo que, en general, se puede realizar a distancia. Pero creo que hay aspectos, pocos pero importantes, en los que cierta presencialidad facilita las cosas.

Hemos visto durante este tiempo que la creatividad de las personas bien sea en redes sociales o en los balcones de sus casas, ha sido un aspecto notorio. ¿Cómo valora esto?

Sólo puedo valorarlo de manera muy positiva. Nunca he entendido que mi profesión, creativo, tenga como nombre un calificativo que en realidad puede aplicarse a cualquier actividad humana.

Centrémonos en la nueva campaña que han realizado para la ONCE con los protagonistas de la película ‘Campeones’ como protagonistas. ¿Qué objetivos se han marcado con esta campaña?

El objetivo fundamental era comunicar que la ONCE no es un operador de juego más, sino que, con su labor, ayuda a que miles de personas con discapacidad puedan salir adelante. Y por supuesto, hacerlo de una manera innovadora que volviera a colocar a la marca en el centro de la conversación social. En cuanto al último spot, queríamos comunicar la vuelta de los vendedores de la ONCE a las calles después de casi tres meses de confinamiento.

Imagino que trabajar con Jesús Vidal, Alberto Nieto y compañía ha sido una experiencia única. ¿Cómo fue volver a reunir a la ‘familia’ de Campeones?

Fue muy especial para todos. Dice Woody Allen en su autobiografía que lo más satisfactorio de las películas es el hecho mismo de hacerlas. En el caso de esta campaña, lo siento exactamente así: aunque estoy encantado con el resultado, lo que de verdad me ha hecho ilusión es que Javier Fesser y todos los chicos de Campeones me hayan dejado formar parte de esta aventura.

La campaña consta de varios capítulos. ¿Qué nos vamos a encontrar en cada uno de ellos?

Sí, la idea de la campaña era hacer una especie de ‘Campeones 2’ que, en vez de suceder en las pantallas de los cines, sucediera en los bloques de publicidad. Para ello, creamos una nueva historia que continuaba a partir del final de la película, y fuimos contándola usando los spots a modo de capítulos. Al final de la película, el entrenador deja al equipo de Campeones para volver a entrenar a un equipo profesional. Así que, para empezar estas nuevas aventuras, usamos un cupón de la ONCE premiado como detonante para volver a juntarles e intentar, esta vez sí, ganar el campeonato. En el primer capítulo contamos el reencuentro, en el segundo un entrenamiento de preparación y en el último, la gran final del campeonato, que otra vez vuelven a perder. Luego, además, hemos aprovechado este momento post-covid para crear un capítulo extra en el que contamos la vuelta a las canchas del equipo de Campeones después de tres meses de confinamiento.  Y añadido a todos los capítulos, de manera transversal, hemos creado un contenido complementario, fundamentalmente digital, que son las “Lecciones de baloncesto” de los Campeones.

“Javier Fesser es un genio como creador y como persona”

“Cuando juegas tú, jugamos todos”, lema de la campaña, ha estado dirigida por Javier Fesser, director de la cinta ‘Campeones’. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Javier es un genio, como creador y como persona. Además de sus evidentes dotes para contar historias, para mezclar el humor y las emociones, y de su increíble capacidad para conectar con el público, es un tipo divertido y cariñoso, y trabajar con él se parece a pasar un día en el parque de atracciones. Es de las pocas personas que he conocido capaces de buscar la máxima exigencia creativa sin perder nunca el humor y el buen rollo. Es la segunda vez que trabajo con él y espero que haya al menos dos mil o tres mil más.

¿Cree que esta campaña rompe un poco con el panorama homogéneo publicitario que debido a la pandemia se ha visto en los últimos meses?

No sé si rompe o no el panorama publicitario de la pandemia, yo creo que eso es algo que deben juzgar los demás. En cuanto al último capítulo, en el que contamos la vuelta de los Campeones a las canchas tras el confinamiento, nuestra única intención era hacerlo con el mismo desenfado y la misma combinación de humor y emotividad con la que hicimos el resto. Si con ello hemos conseguido destacar en el panorama publicitario de la pandemia, pues aún mejor. 

El compañerismo y la ilusión por volver son algunos de los valores que transmiten en el spot. Ahora más que nunca, ¿cuánto nos hace falta de ambos aspectos?

Mucho. Pero debo decir que el país ha dado en todo este tiempo grandes ejemplos de compañerismo de los que deberíamos sentirnos orgullosos.

De cara al futuro, ¿Tienen pensado realizar más capítulos? ¿Qué nos puede avanzar?

Lo único que te puedo avanzar es que a nosotros nos encantaría que la vinculación entre Campeones y la ONCE no se acabara aquí 😉