¿Deben los Influencers etiquetar adecuadamente la publicidad?

Hace pocos meses se ha logrado la firma del primer documento entre el Ministerio pertinente y el sector publicitario, representado por Autocontrol y la AEA, para la correcta comunicación de las marcas a través de los influencers. Esto es un tema que nos afecta a todos en el sector y por supuesto involucra al usuario, quien por lo que vemos no lo considera un capricho. Son cada vez más las marcas que eligen promocionar sus productos a través de los influencers, quienes se benefician ya sea por recibir estos productos como canje para luego recomendarlos a sus seguidores y usarlos o, bien, por recibir un pago por hacer una campaña digital que incluye posteos de esa marca en cuestión. Pero son contados los que indican que realmente están haciendo publicidad.

Personality Media, multinacional que analiza la imagen y el entorno publicitario de las celebridades, dedica un apartado importante al consumo de influencers en el ‘Estudio de Imagen’ que realiza periódicamente. Esto ayuda a entender algunas consideraciones en esta nueva dinámica del sector respecto al marketing de influencia se refiere y la relevancia de diversas cuestiones relacionadas desde el punto de vista del consumidor, como la importancia de que un influencer etiquete adecuadamente sus colaboraciones publicitarias con las marcas. Los resultados son claros y en función a sexo y edad, más aun: el 58% de los españoles está totalmente de acuerdo contra apenas un 10% que no considera que sea algo relevante.

Si bien en las mujeres (64%) se muestra un resultado más concreto con respecto a los hombres (51%), hay un aplastante 70% de las mujeres jóvenes de 16-25 años que está de acuerdo con lo mismo, pasando a un 68% en mujeres 26-35 y a un 56% para el tramo de 36-45.

Por lo tanto, a medida que aumenta esa relación con los influencers, concentrado siempre en los más jóvenes, sin duda el consumidor se vuelve más exigente. Por lo tanto, en los jóvenes y, en mayor medida, en las mujeres, es donde se ve mayor relevancia a esta correcta identificación publicitaria.

La relevancia de la transparencia en el sector y, por supuesto, también del lado del influencer, está alineada con la demanda que el sector pedía y que la AEA y AUTOCONTROL han trabajado por conseguir, estableciendo un primer Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo. En esta nueva normativa, los influencers deben ser claros y utilizar frases explícitas como “patrocinado por…” en el momento de hacer un posteo publicitario, como otros puntos que código indica.