‘De una manera u otra, adiós al 2020’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Diciembre de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“La campaña de Campofrío me hacía especial ilusión este año. ¿Qué podía hacer tras los acontecimientos de 2020? ¿Cómo nos iba a inyectar su dosis de optimismo y disfrute sin resultar frívola? Pues lo ha conseguido. En un 2020 para olvidar en muchos sentidos, una vez más la marca de embutidos hace gala de su humor y su espíritu de disfrutar de la vida con un nuevo lema que habla de “vivir cada día cómo si fuera el último”, Disfruta En Vida. Protagonizada por Quique San Francisco que, en un guiño a la cantidad de veces que le “han matado” representa la muerte, una vez más reúne a un potente elenco de actores españoles que acaban por disfrutar de un picnic en lo alto del monte Monstserrat. Una adaptación clara a nuestros tiempos de pandemia con una manera de compartir libre de contagios.

Además, son referencias a nuestro país, a nuestra gente, a nuestra forma de afrontar la vida en una película cuidada que trata la muerte de una manera bonita. Además, de nuevo Campofrío se acuerda de los que nos han dejado, y la voz del inolvidable Michel Robinson nos saluda desde el cielo con un mensaje para todos. Sin duda, una campaña que es un regalo para la audiencia, y que, como dijo el mismo Buenafuente durante la presentación de la misma, responde a “un contenido audiovisual que sobrepasa la publicidad” y nos recuerda a los spots de antaño, devolviendo a la televisión su dignidad y esencia.

Esta nueva acción supone un punto y seguido al pistoletazo de salida de las campañas de Navidad que arrancan con la de la Lotería de Navidad y, sin duda, te hace reír y llorar al mismo tiempo dejando una lección de vida en tiempos muy necesarios. Por su parte, Loterías no se queda muy atrás. La elección de este año repasa el pasado del décimo y hace de nuevo gala de su capacidad de contar historias, esta vez detrás del mismo. Compartir como nunca, reza el spot de este año, en el que, en claras alusiones a la pandemia y a lo vivido en 2020, marca un punto diferencial en cómo y con quién queremos compartir nuestro décimo este año. A pesar de que la emotividad y el cuidado de las historias dejan un resultado muy notable, el diez se lo pondría al craft, con una producción de alta calidad que te transporta a cada época cuidando hasta el más mínimo detalle de la imagen.

En la otra cara de la moneda esta vez tengo que poner la cruz a la Comunidad de Madrid por la siniestra campaña que ha lanzado para frenar los contagios. Lejos de alcanzar su objetivo, la opinión pública ha terminado por hacerla suya y mofarse de los mensajes catastrofistas y morbosos que rezan sus creatividades tales como “Si vas de fiesta la próxima estación puede ser el tantorio”. Ni en las más horribles películas de terror. Esta acción tiene tintes más que evidentes de las tradicionales de la DGT, crudas, impactantes, desagradables, pero además, poco sensibles con la sociedad, incapaces de llegar sin la evidente intención acojonar al personal“.

- Contenido relacionado -