¿De qué forma está cambiando la audiencia streaming en España?

Estudio sobre comportamiento del consumidor streaming

El último informe de Samsung Ads examina los hábitos cambiantes en torno al streaming en los 5 principales mercados europeos (España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido) y lo que supone para los especialistas en marketing de marcas. Descifrando el panorama del streaming se centra en las tres principales ofertas de emisiones a la carta (VOD): 

  • Emisión de contenidos monetizados con publicidad (AVOD), entre los que se encuentran los servicios televisivos gratuitos monetizados con publicidad (FAST), como Samsung TV Plus, donde hay canales disponibles bajo demanda y programados
  • Emisión de contenidos a la carta (BVOD)
  • Emisión de contenido a la carta con suscripción (SVOD)

Durante años, empresas como Disney, Netflix y Amazon se han basado en modelos de suscripción. Sin embargo, la incertidumbre económica presente y el deseo de una experiencia de visionado fluida están modificando la situación actual. 

El predominio de las experiencias de visualización lineales llegó a su fin con la pandemia, y la popularidad del streaming no ha decaído desde entonces. Los propietarios europeos de una televisión Samsung dedicaron el 52 % del tiempo de visionado al streaming durante la primera mitad de 2022 en comparación con el 48 % que lo hicieron a servicios lineales. 

No obstante, el panorama del streaming está cada vez más dividido. La proporción de tiempo de visionado total de los SVOD cayó 5 puntos entre enero y junio de 2022, mientras que entre los AVOD aumentó 5 puntos durante el mismo periodo. El estudio de Samsung Ads reveló que, en España, los servicios FAST llegan a casi los mismos hogares que los SVOD. Los SVOD suponen un 83 %, seguidos de cerca por los AVOD con un 81 % y muy por detrás están los BVOD con un 9 %. 

Los consumidores cada vez son más receptivos a los anuncios a cambio de contenido gratuito. Esto ha contribuido al aumento de los servicios FAST como Samsung TV Plus y Rakuten. Los usuarios mensuales de los FAST crecieron en un 9 % durante la primera mitad de 2021 y 22, y la media de horas consumidas también aumentó en un 19 %. 

El aumento de las ventas de Smart TV es también el responsable de la creciente popularidad de los FAST. Servicios como Samsung TV Plus vienen preinstalados en las nuevas Smart TV de Samsung, y las previsiones indican que el 85 % de los hogares de la Europa Occidental tendrán una Smart TV en 2026. 

Samsung TV Plus se lanzó en 2015 como uno de los primeros servicios FAST desarrollado por un fabricante de Smart TV. Su mezcla de programación en directo y programas tradicionales a la carta satisfacen el deseo de los consumidores de experiencias cómodas. 

Los siguientes factores han permitido que Samsung TV Plus sea una opción recomendada entre los espectadores:

  • Contenido de gran valor
  • Servicio único
  • Gran renombre internacional

Tradicionalmente, los publicistas consideran que es difícil llegar al público de streaming mediante los canales lineales típicos. Se puede aprovechar Samsung TV Plus para cubrir esta brecha, ya que tiene el mayor Net Promoter Score entre las plataformas FAST de los 5 principales países europeos (lo que implica que es más probable que los espectadores la recomienden), con un 8 % por encima de su rival más cercano.

Los servicios lineales son un elemento primordial de las estrategias publicitarias televisivas para llegar al público. No obstante, los especialistas en publicidad de marcas deben estar abiertos a explorar nuevas oportunidades para llegar a los espectadores de televisión, ya que en la actualidad están más divididos, puesto que pasan su tiempo en diferentes entornos de streaming.

Los consumidores esperan experiencias cómodas con contenido seleccionado y de calidad, y anuncios de interés. Así, los servicios FAST indudablemente verán cómo aumenta su popularidad. Samsung TV Plus puede ser el catalizador para abrir nuevas vías entre el público de streaming. 

- Contenido relacionado -